La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo recuperará la parcela cedida para el centro de tecnologías limpias al no ejecutarse

Los terrenos, ubicados en Valnalón, fueron donados en 2009 al Principado para desarrollar un proyecto para el que se barajaron tres ubicaciones

La parcela que había cedido el Ayuntamiento al Principado, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La parcela que el Ayuntamiento de Langreo cedió al Principado para ubicar el centro de tecnologías limpias volverá a ser de propiedad municipal después de que el proyecto no se ejecutase. Once años después de que el pleno municipal diese luz verde al traspaso de la finca de la calle Baterías de Cok para construir las instalaciones se ha dado el paso inverso al no haberse formalizado la cesión en escritura pública.

La donación estaba sujeta a que la actividad debería implantarse en un plazo máximo de cinco años y mantenerse durante los 30 años siguientes. Dada la paralización del expediente durante más de nueve años el Ayuntamiento inició el procedimiento para dejar sin efecto el acuerdo de donación. Esta decisión fue comunicada al Principado el pasado 27 de marzo pero no presentó alegaciones. El Consistorio abre hoy un plazo de presentación de alegaciones, de quince días, antes de la aprobación definitiva de la reversión de la cesión.

Para el proyecto del centro de tecnologías limpias de Langreo se llegaron a barajar tres ubicaciones diferentes. Inicialmente el Principado valoró llevarlo a los terrenos de Nitrastur pero ante la imposibilidad de acceder a este suelo -propiedad de Iberdrola y contaminado- se cambió de idea. Se pensó entonces en una parcela de 1.967 metros cuadrados (valorada en 114.086 euros) en el parking del polígono de Valnalón. Tras producirse la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para que desarrollase el proyecto, el Gobierno regional aludió como justificación para no poner en marcha inmediatamente el centro de tecnologías limpias el cambio de ubicación y la necesaria remodelación del proyecto. Se llegó entonces, en 2009, a hablar de contratar a profesionales para que fuesen trabajando en una sede temporal. Un año después se volvió a estudiar una nueva ubicación para el centro de tecnologías limpias, el edificio de Duro Felguera en Valnalón, que se compraría con 3,8 millones de euros. Esta operación fue rechazada por el Ayuntamiento de Langreo, al considerar que se "regalaría" dinero de fondos mineros a una empresa, Duro, que en los últimos años había sacado prácticamente a todos sus trabajadores del concejo.

La ejecución del centro de I+D de tecnologías limpias contaba con una partida de 293.000 euros de fondos mineros de 2006-2007 destinada a la redacción del proyecto, que quedó aplazada por los problemas de ubicación.

Compartir el artículo

stats