El despoblamiento rural conlleva que haya entidades que tomen la decisión de cerrar sus oficinas debido a lo que consideran falta de clientes para mantenerlas abiertas. Y es lo que ha sucedido en la localidad allerana de Caborana con la oficina bancaria. La Junta de Iniciativas, principal asociación del pueblo, ha iniciado una recogida de firmas para exigir la recuperación del horario habitual de la sucursal, que se ha visto reducido de forma drástica.

Desde la entidad vecinal, su presidente, Óscar Rodríguez Pombo, señaló que "hemos atendido a las peticiones de los vecinos asociados a cuentas de Liberbank, que ha tomado la decisión de reducir su horario de atención al público a dos días a la semana desde el pasado verano". "Este hecho ha producido un gran descontento y malestar entre los ciudadanos", afirmó Rodríguez, que explica además que como medida de presión, los vecinos están decididos a prescindir "por completo" de los servicios de esta entidad, "y buscar otras alternativas".

Esta medida que ahora ha adoptado la entidad se ha sumado a la decisión que anteriormente tomó otro banco, el Sabadell, que hace meses decidió cerrar la oficina de atención al público en Caborana, "y que obliga a los vecinos a desplazarse a otras sucursales y en muchos casos a buscar alternativas en otras entidades", indicó el presidente de la Junta de Iniciativas.

"No puede ser que se esté hablando de despoblamiento en los pueblos y de que hay combatirlo y que luego se nos recorten servicios esenciales como son los que ofrecen las entidades bancarias", finalizó Rodríguez.