Un robot picando a destajo. Y un vigilante humano controlando una pantalla, desde cualquier parte del mundo, para que la extracción sea lo más eficiente posible. Bienvenidos a la minería del futuro, que Asturias no ha desarrollado, y que ya está en marcha en otras partes del mundo.

La Escuela Politécnica de Mieres ofreció un curso sobre "Smart Mining" (minería inteligente) para alumnos de Chile. Trece estudiantes de distintas áreas, todas relacionadas con la industria extractiva, que llegaron desde la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Universidad de Concepción.

Al frente de la formación técnica estuvo ayer el profesor y doctor Juan María Menéndez Aguado. Y sus explicaciones sonaban a ciencia ficción: "El objetivo de este curso es saber hacia donde avanza ahora mismo el sector extractivo. Y nos encontramos con el desarrollo de la minería inteligente, la industria 4.0 aplicada a las explotaciones".

La industria 4.0, denominada también Cuarta Revolución Industrial, es la definición de una próxima evolución técnico-económica de la humanidad que se desarrollará durante este siglo. Y aplicada a los pozos mineros, señaló Aguado, se traduce en una forma de trabajo que los abuelos de las Cuencas no podían ni imaginar. "Hablamos de robots preparados para trabajar en la mina". Robots artilleros, barrenistas, picadores... Pero siempre bajo el ojo humano: "Gracias a la tecnología 5G, es posible vigilarlos a través de una pantalla, y desde cualquier parte del mundo. También controlar todos los parámetros para que la extracción sea lo más eficiente posible".

¿Suena a película? Pues explotaciones de estas características ya están en marcha en todo el mundo. También en Europa: "Un buen ejemplo es la mina de hierro de Kiruna, en Suecia", afirmó Aguado. En un reciente congreso en Bruselas, pudo controlar con un "joystick" un camión dentro de esa explotación. Es la mina del futuro y, defienden los expertos, puede ser una oportunidad para Asturias.