El grupo municipal de Podemos en San Martín del Rey Aurelio ha presentado una propuesta con catorce medidas para cambiar la normativa de terrazas en la comisión extraordinaria celebrada ayer. "Después de haber llevado a cabo un estudio sobre el estado de la normativa actual y tras haber recogido las quejas y sugerencias de los hosteleros, entendemos que la normativa actual es insuficiente", indicó Rosario Linares Salas, portavoz municipal de la formación.

A juicio de Linares, la normativa vigente "no refleja la necesidad de los hosteleros" por lo que "esperamos que todos estemos a la altura de nuestras obligaciones con la ciudadanía de nuestro concejo y juntos podamos atender a estas necesidades tan demandadas".

Entre las propuestas figura la colocación de un cartel en la cristalera del negocio con el número de mesas, que especifique también si el establecimiento tiene permiso anual o de temporada. Se pide además que las terrazas se delimiten con rayas a ambos lados. Podemos plantea también la elaboración y actualización de un listado de las terrazas solicitadas y los pagos.

La formación reclama la prohibición de instalar toda terraza que no tenga pagos anuales o de temporada actualizados y demanda que se desmonten al acabar la jornada diaria, así como baldear las terrazas de las sidrerías al terminar la jornada.

Sobre las terrazas fijas, Podemos pide una revisión de la estructura en un plazo no superior a los cuatro años y que sus propietarios firmen un compromiso de daños al poner y quitar las terrazas. Al adquirir este compromiso, se eliminará la obligatoriedad de hacer frente a un aval.

Todas las licencias de terraza, reclama la formación, se aprobarán en la correspondiente comisión y "exigimos que todos los expedientes sancionadores se traten en la comisión y que el visitador de obras mida todas las terrazas junto con un policía y también informe del número de mesas y sillas. Y las terrazas en aparcamientos deberán instalarse sobre una tarima y llevar un cierre de seguridad.