El grupo de Podemos ha presentado en la Junta General del Principado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno regional aclare las causas del retraso en el uso navegable del pantano de Tanes, que lleva meses en tramitación. La formación se une así al PP, que en los últimos días instó a reclamar celeridad en la aplicación de la medida, y a los empresarios del sector turístico del parque de Redes, CC OO y el alcalde de Caso, que también lo habían hecho anteriormente.

La diputada regional Nuria Rodríguez López ha sido la encargada de presentar por urgencia la pregunta al consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, para que sea respondida en la Comisión. En concreto, la parlamentaria cuestiona al Gobierno regional por las "razones por las que no se ha puesto en marcha aún, y pese a estar aprobado en la legislatura pasada, el reglamento que permite la navegabilidad del embalse de Tanes", al tiempo que expone que "los vecinos llevan cuarenta años esperando la actuación concreta de la administración asturiana en esta materia".

La junta rectora del parque natural de Redes ya aprobó en febrero del pasado año el reglamento de navegabilidad de Tanes, una vez incorporadas las alegaciones que se habían planteado a finales de 2018 en los órganos de gestión del espacio protegido del alto Nalón.

El embalse contará con canoas, y embarcaciones a vela y a pedales. Habrá un centenar de ellas en total, aunque de forma simultánea sólo pondrán navegar por el pantano unas 42. La previsión del gobierno local de Caso era que, tras el visto bueno del Principado y, una vez que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico empezara a gestionar los permisos de las embarcaciones, el pantano de Tanes pudiera empezar a utilizarse el pasado verano, algo que no llegó a producirse.

Las instalaciones que utilizará la Federación Asturiana de Piragüismo en Tanes se ubicarán en una parcela próxima a la colegiata de Santa María la Real. Representantes del colectivo visitaron en junio la zona para analizar las posibles ubicaciones para construir un edificio, con instalaciones para que descansen los deportistas, y un hangar para las embarcaciones.