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EUGENIO PELLICER | Presidente de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

"El tercer hilo de la variante de Pajares optimizará los recursos"

"La Ingeniería de Caminos goza de un alto nivel de inserción laboral transversal, no se va únicamente a la construcción"

Eugenio Pellicer.

Eugenio Pellicer preside la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Ingenierías de Caminos, Canales y Puertos. Una asociación creada hace un año con el objetivo principal de mejorar la calidad de la enseñanza de esta titulación, apostar por la investigación y mejorar su difusión. Ayer estuvo en Mieres para participar en la asamblea general y aprovechó para dar cuenta de la buena salud que tienen las titulaciones, tanto Caminos como Ingeniería Civil, y defender proyectos como la Variante de Pajares.

- ¿Por qué no había hasta ahora una entidad como la que preside a pesar de representar unas titulaciones con tanto arraigo en la universidad española?

-Existía algo parecido informalmente, pero no se había formalizado como hemos hecho nosotros ahora, una asociación con presupuesto cero y sin ánimo de lucro. Entendimos que el hecho de que estuviera formalizada podría hacer que nos tomaran más en serio en el día a día.

- ¿Gozan de buena salud las titulaciones que representan?

-Todas las titulaciones a las que relacionan con la construcción están sufriendo todos los efectos de la macrocrisis que hemos tenido, pero la Ingeniería civil y la Ingeniería de Caminos no es solo construcción, son muchísimas cosas más. Si hasta el Gobierno ha cambiado el nombre al Ministerio de Fomento por el de Transporte y Movilidad, aspectos que tocan nuestras titulaciones, como la sostenibilidad en general o incluso la logística, campos donde tenemos posibilidades y hay muchísimos compañeros nuestros trabajando.

- ¿Cómo es el nivel de inserción laboral de los titulados?

-Muy bueno y goza de un alto nivel de inserción laboral transversal, no van a la construcción donde cada vez hay menos trabajo, pero tienen que realizar labores de conservación, hacerse cargo de la explotación adecuada o planificar los cambios en la movilidad de las ciudades. También está el tema de las "smart cities", la aplicación de tecnologías de información y comunicación a la ciudad, a la explotación de carreteras o a la explotación ferroviaria.

- Además hay confluencias con otras ingenierías, en Mieres se estudia incluso el doble título con Minas.

-Está muy bien el doble título porque los estudiante se enriquecen de esa perspectiva que es minería y energía con la Ingeniería Civil, es un aspecto muy positivo.

- Otro nicho laboral es el cambio climático.

-Claro, tenemos avances y trabajo al respecto, además muy cerca de aquí, en Santander, donde el profesor Losada es el principal experto europeo en temas de cambio climático. También se trabaja en las consecuencias que puede tener en el transporte portuario, ferroviario, en las carreteras o en las ciudades.

- ¿Conoce el proyecto de la variante de Pajares?

-Es un macroproyecto. Entiendo que los ciudadanos estén un poco molestos pensando en que ya debería estar en funcionamiento, pero la ingeniería española se caracteriza por ser capaz de sacar adelante esos macroproyectos y este estoy convencido de que podrá entrar en funcionamiento el año que viene, por lo que he escuchado. Además, me parece buena idea que hayan querido meter un tercer hilo con el transporte de mercancías por el mismo túnel, porque eso optimiza los recursos, no va a afectar a los pasajeros y Asturias lo va a notar mucho, sobre todo pasar esa barrera que supone la montaña. No me cabe duda de que estos problemas se resolverán, se podía haber hecho antes, pues sí, pero hay también cuestiones políticas y de financiación donde los técnicos no tenemos mucho que hacer.

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