La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla tratará en Villallana todo el aluminio producido en sus factorías leonesas

La nueva línea de trabajo inaugurada en Lena permitirá a la compañía aplicar los acabados a todos los productos elaborados por el grupo

El inicio de la línea de acabados de la planta de Asla en Villallana. A. VELASCO

La reciente puesta en marcha de la nueva línea de acabados de Asturiana de Laminados (Asla) se ha convertido en un punto esencial en la cadena de producción del entramado empresarial dirigido por Macario Fernández. La nueva nave ubicada en Villallana permitirá poder terminar los productos en cinc y aluminio que ofrece la empresa sin tener que depender de terceros como hasta ahora. Es más, está previsto que la línea de acabados de lenense acoja toda la producción que salga de las plantas que Latem Aluminium -empresa vinculada- tiene en Castilla y León.

Han sido 20 millones de euros los que Asturiana de Laminados ha invertido en Villallana para tener un equipo "único en el mundo", y para el que se han ensamblado los mejores dispositivos que se venden en el mundo en cada área. Esta línea permite aplicar tratamientos de pintura o prepatinado tanto las planchas de aluminio como las de cinc, y a través de un preciso sistema, dejarlas listas para comercializar al cliente según sus necesidades. Hasta la fecha, el cinc que se producía en Villallana tenía que ser enviado a pintar fuera de España, con la elevación de costes que eso suponía.

Pero esta nueva línea de negocio no solo afectará a la planta de matriz de Villallana. Y es que también se llevará a tratar para ser comercializado el aluminio que salga de las plantas de Latem Aluminium, ubicadas en Villabrázaro (Zamora) y Villadangos (León).

El pasado año comenzaba la producción de lingotes en la fábrica zamorana, mientras que la leonesa abrirá en 2021. Un proyecto de más de 70 millones de euros que Macario Fernández, presidente ejecutivo de Asla, intentó que se quedase en Asturias, concretamente en el polígono mierense de Reicastro. Según ha podido saber este diario, todas las toneladas de aluminio que salgan de dichas plantas recibirán tratamiento de acabado en la de Lena, lo que también permitirá ahorrar costes y llevar el producto final al consumidor sin intermediarios. "Cuando en Castilla y León lleguemos a una determinada producción tendremos que montar allí otra línea de pintura, pero mientras tanto, ese material vendrá a Lena", afirmó Fernández. Además, la compañía que preside tiene previsto comprar en el mercado aluminio para darle los tratamientos necesarios que pida el cliente y comercializarlo. "Tenemos una tecnología puntera, que es única, y que tenemos que aprovechar al máximo", apuntó el responsable de la empresa.

Empleo

La nueva división de Asla permitirá en una primera fase contratar a 30 nuevos empleados. Algunos operarios ya están trabajando en la nave, mientras que otros se irán incorporando. Sin ir más lejos, una decena llegarán mañana a su nuevo puesto en Villallana. En 2022, llegarán otros 30 trabajadores. A sumar, apuntó Fernández, el empleo indirecto en el concejo, que calcula en tres puestos inducidos por cada uno generado en Asturiana de Laminados.

Compartir el artículo

stats