Mieres está a la cola en conexión a internet pero, según afirmó el gobierno local (IU), es algo momentáneo. Los responsables municipales aseguraron ayer que 400 núcleos de la zona rural -que suman 3.000 viviendas- recibirán la banda ancha especial a través de un amplio plan que será desarrollado con una subvención. Además, afirmaron que es "una prioridad" conseguir la fibra óptica para los polígonos. Un necesario golpe sobre la mesa. Según el inventario del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mieres tiene 473 núcleos (que suman 7.800 vecinos) con una conexión deficiente.

Los responsables municipales aseguraron ayer que el plan para la banda ancha especial fue anunciado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Aitor Lucas. Lo hizo en una reunión mantenida con el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes y el concejal de Cultura, Juan Ponte. Los representantes del gobierno local le informaron también de los problemas con la señal de televisión.

Los polígonos

Otra reclamación: los responsables de los grandes polígonos de Mieres se han unido recientemente para reclamar mejoras. Entre ellas, la más acuciante: la instalación de fibra óptica para facilitar las conexiones. Sobre esto, el gobierno local también es rotundo: "Se trata de una prioridad para potenciar estos espacios empresariales y, con ellos, la creación de actividad y empleo en Mieres". En este sentido, aseguraron que hay en marcha varios proyectos con distinta financiación como los fondos mineros. En el encuentro con Lucas, añadieron, "también mostró su disposición a trabajar en este tema a través de actuaciones desarrolladas por el Idepa". El Principado anunció ayer mismo la puesta en marcha de un plan para la mejora en la conexión de varios polígonos, cuya primera fase incluye ya a Vega de Arriba.

El tema de la conexión de los polígonos, confirmaron responsables locales y regionales, seguirá tratándose en una reunión que tendrá lugar mañana. "La conexión a internet y las buenas comunicaciones en el concejo, tanto en los distintos núcleos y pueblos como en las áreas industriales, es un tema fundamental para el gobierno local", afirmaron. De hecho, concluyeron, la administración local "lleva ya un tiempo analizando esta situación, trasladando los problemas existentes en distintas administraciones y trabajando conjuntamente para el desarrollo de proyectos que permitan dar solución a estos problemas".