El Ayuntamiento de Laviana convocará, en el plazo aproximado de tres meses, una consulta popular en la que preguntará a los vecinos del concejo si están de acuerdo con los planes de peatonalización de varias calles del centro urbano de la Pola. El denominado plan Arcadia 2030 pretende hacer de la capital del concejo una localidad "moderna, buscando el progreso desde el desarrollo sostenible". El Consistorio ha logrado una ayuda de 800.000 euros de los fondos europeos FEDER para desarrollar su plan de movilidad y peatonalizaciones. El presupuesto de las actuaciones alcanzará el millón de euros, ya que el propio Ayuntamiento prevé aportar 200.000 euros de fondos propios.

El plan cuenta con varias fases, dependientes entre sí, tal y como explicó el alcalde, Julio García. El planteamiento que se hará a los vecinos es, a grandes rasgos, el siguiente: se quiere peatonalizar varias calles del centro urbano. Entre ellas, Joaquín Iglesias (delante del Cidan), Leopoldo Alas Clarín (la de la iglesia y la Caja Rural), Menéndez Pidal (que une estas calles con la plaza del ayuntamiento) y Aurelio e Hipólito Martínez. También se pretende hacer de la calle Libertad, el principal eje comercial de la Pola y una de sus calles con más tráfico, un vial "de coexistencia". Es decir, un tipo de calle donde los vehículos pueden circular, pero siempre dando prioridad a los peatones. Se trata de una clase de vial "que se está extendiendo cada vez más por las ciudades de Europa", afirmó el regidor.

Al mismo tiempo, se quieren habilitar nuevos aparcamientos en solares vacíos y en espacios cercanos al paseo fluvial, para que vecinos y visitantes "tengan suficientes plazas de estacionamiento a poca distancia del centro, unos 200 metros". Se quiere "disuadir, que no prohibir" la circulación con los coches por la parte céntrica de la localidad. Una vez expuesto durante estos próximos meses el plan a los vecinos, la idea es celebrar "una consulta". Así lo explica Julio García: "Queremos que sean los propios vecinos los que decidan. Que conozcan y vean como es el plan. Sería una consulta física, una votación, para la cual podría utilizarse el Cidan (Centro de Innovación del Alto Nalón), durante varios días. Y en función del resultado, sacar adelante el plan".

El proyecto, que esta misma semana logró el apoyo de Europa con la concesión de la ayuda de 800.000 euros para su ejecución, se presentó ayer al director general de Movilidad y Conectividad del Principado de Asturias , Jorge García, que destacó que se trata de una iniciativa que fomenta la movilidad "sostenible", dando prioridad a los peatones o ciclistas por encima de los coches. El regidor lavianés apuntó que, en todo caso, los vehículos que tienen sus garajes en las calles afectadas por el plan podrán seguir pasando por la zona, "como ocurre en cualquier ciudad cuando se llevan a cabo este tipo de cambios".

Desde el gobierno local se afirmó que el plan de movilidad cuenta con el apoyo "del resto de los grupos políticos", así como de "más de treinta asociaciones de Laviana". El objetivo es "devolver las calles a las personas y fomentar y revitalizar el comercio". También "asentar población" en la localidad y afrontar así "el reto demográfico".