El concejal del grupo municipal del PP de Aller, Juan Antonio del Peño, exige al Gobierno regional que realice batidas para controlar la población de cormoranes en el concejo. Los pescadores del municipio llevan varias temporadas alertando de un incremento en la población de estas aves, que afectan gravemente a la población de los cauces. Donde más se nota ese aumento es en el valle del Río Negro y la zona alta del municipio, especialmente en Felechosa y El Pino.

El edil popular anunció ayer que "solicitaré al Ayuntamiento que inste a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la puesta en marcha de un plan eficaz". Con el claro objetivo, añadió el representante municipal, "de salvar la próxima temporada de pesca". Si no se hace nada, añadió el concejal del PP, "los cormoranes y otras aves depredadoras terminarán con la riqueza piscícola que tanto les ha costado recuperar a la Asociación de Pescadores Alleranos 'El Maravayu'". En este sentido, recordó que la entidad "lleva mucho tiempo trabajando y repoblando nuestros ríos".

No es la primera vez que se pone esta reclamación sobre la mesa. De hecho, los pescadores llevan varios años asegurando que las temporadas en Aller están marcadas por estas aves: "Su huella es más que perceptible en los ríos del concejo", alertan. En la campaña de 2017, desde "El Maravayu" cifraron la población de cormoranes en más de sesenta. "Todo el esfuerzo, todo el trabajo que hemos realizado durante tantos años, está ahora a punto de desaparecer por culpa de los cormoranes", lamentaron ya entonces los pescadores.

Aquel fue el año en el que estos animales llegaron a lugares del concejo en los que nunca antes habían estado: "Cada vez ocupan más cauces porque cada vez son más y se están expandiendo", afirmaron. Actualmente en la zona alta del municipio, lamentaron los pescadores, "se dan auténticos festines".