Los pescadores alertan de la falta de atención de la Administración regional a los ríos, que está provocando que los cauces estén en mal estado. Desde la entidad "El Maravayu" denunciaron que el río Aller sufre destrozos desde el inicio de las obras del Corredor, hace ya más de diez años. Situación que desanima a esta entidad, que lleva décadas velando por el cuidado de los cauces. Ya tienen más de medio millón de alevines preparados para repoblar en Aller y el río Turón.

Esta campaña, afirman, ha sido "atípica". Según explicó el secretario de "El Maravayu", José Luis Augusto, "las truchas estaban maduras ya el primer día que empezamos y en cuatro semanas teníamos todos los bastidores llenos de huevas de trucha común, nunca se había acabado tan pronto el desove". Esta es una de las labores más importantes para "El Maravayu", que realiza las campañas de desove en su Centro de Incubación y Alevinaje de Molín Peón en El Pino (Aller).

Empezaron, como es ya tradición para la entidad, el 5 de diciembre del año pasado. Ahora mismo ya tienen casi todos los alevines que tienen por destino repoblar los cauces alleranos y el río Turón. Un total de 525.000 crías de trucha común, que soltarán en verano.

"Hacemos un trabajo que debería hacer la propia Administración, las asociaciones de pescadores de Asturias somos las que repoblamos los ríos de la región". Y eso por eso, añadieron, que "ya empieza a calar el desánimo entre nosotros, porque la colaboración que tenemos es muy poca tanto entre pescadores como por parte de la Administración". Recuerdan que las cuotas que pagan los socios son de 15 euros al año para socios de trucha y de 25 euros al año para socios de salmón. Ser socio permite el descuento del 50 por ciento de los cotos de trucha y de salmón en Asturias.

Los daños

Bajo coste para una labor tan grande. Y, aún con el cuidado de los pescadores, el río Aller "está muy maltratado", Según los responsables de "El Maravayu", " hace más de diez años que empezamos con las obras del corredor del Aller en el tramo medio del río, luego obras de alcantarillado y colectores , para terminar con los daños sufridos por la gran riada del año pasado".

En este punto denuncian que, el pasado mes de septiembre, "se utilizó el río Aller como una autopista para sacar los restos de árboles y madera de la riada del mes de enero, tractores y camiones subiendo y bajando por el lecho del río como si nada". Lo pusieron en conocimiento de la guardería, con una respuesta vaga: "se nos comunicó que tenían permiso para retirar los árboles, pero desde esta Asociación pensamos que los trabajos se pueden hacer de otra manera y que no pague las consecuencias siempre el río".

Y temen que lo peor aún esté por llegar. Los pescadores destacaron que ese mismo temporal, que azotó a toda la región, causó otros importantes daños en el concejo. Como el destrozo de vías de la línea de Renfe Cercanías -antigua Feve-, daños en el alcantarillado de la zona media del concejo y también el gran "argayón" en Campera (Moreda). La entidad de pescadores señala que "quedan todavía dos o tres grandes obras por ejecutar". Y que el cauce allerano, temen desde "El Maravayu", termine pagando todas las consecuencias: "Seguirán haciendo daño al río en los tramos afectados", concluyeron.