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La plantilla municipal de Mieres se redujo en un centenar de empleados en 20 años

Los sindicatos reconocen buena sintonía con el Ayuntamiento, pero advierten de que hay servicios "desbordados" por falta de personal

Trabajadores municipales podan un árbol en Mieres. J. R. SILVEIRA

Las históricamente inestables relaciones laborales en el Ayuntamiento de Mieres parecen haber entrado en un periodo de conciliación. El acuerdo alcanzado para abordar la reorganización y modernización de lo servicios, con todo, no debe ser interpretada como un "cheque en blanco". Así lo recalcan desde el ámbito sindical. Las centrales recuerdan que desde que arrancó el siglo la plantilla ha perdido decenas de efectivos, en torno a un centenar de personas según algunos recuentos. Por ello, los sindicatos recuerdan que han servicios "desbordados" y apuntan que "con más tecnología no basta, también se necesita personal".

El gobierno local reconoce que se han perdido muchos empleos. Cifran el desfase en 75 puestos de trabajo que han quedado vacantes y no se ha cubierto. Esto significa, siempre según los datos que se manejan en el ámbito político, una pérdida laboral del 21 por ciento. Es decir, uno de cada cinco empleos se ha volatilizado debido sobre todo a jubilaciones que no se han repuesto.

Los sindicatos reconocen que hay buena sintonía con el nuevo concejal de Personal, Francisco García, pero subrayan que las carencias de la plantilla son muchas. Recalcan que muchos servicios soportan una "carga excesiva" de trabajo. Asumen la necesidad de una reorganización, pero "ordenada, ajustada a ley y apoyada en una relación de puestos de trabajo, ya que el personal debe saber dónde está y cuál es su cometido" .

De momento, los sindicatos han dado el visto bueno para que el Ayuntamiento avance en tres direcciones. Por un lado, se ha pactado la incorporación de dos altos funcionarios. Uno estará al frente del área jurídica y el otro asumirá la gestión de los recursos humanos. En paralelo ya se ha iniciado la tramitación para el estudio y desarrollo de una relación de puestos de trabajo. El informe costará en torno a 100.000 euros y el gobierno local espera poder tener operativa esta herramienta en 18 meses.

De igual forma, el Consistorio ya se ha zambullido en el proceso de implantación del expediente electrónico con el objetivo de modernizar y dinamizar todo el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento, con servicios activos "las 24 horas del día, los 365 días del año". Con estos ingredientes, el Ayuntamiento cocinará una "profunda reorganización" interna.

En paralelo, la administración local tiene en marcha su oferta de empleo público, la primera que realiza en veinte años. El programa consta de una plaza de arquitecto técnico, una de oficial fontanero, otra de oficial jardinero, una más de oficial conductor, dos de oficial electricista, ocho de operario. Además, la oferta de empleo público se completa con seis nuevas plazas de agente de la Policía Local. La propuesta aprobada se elaboró basándose en los datos facilitados por el Negociado de Personal sobre la tasa de reposición aplicable a las corporaciones locales en 2019 y sobre la organización de los servicios.

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