La histórica formación coral lenense, el Coro "La Flor", con más de setenta años de trayectoria, abrió la tercera de las semifinales del Concurso "Cuenca del Caudal". Dirigido por José Manuel Álvarez, arrancaron con "Atardecer", de Sergio Domingo, y "Mocina dame un besín", de Antolín de la Fuente, para continuar después de la presentación de Alberto Cienfuegos, con "Cantar de mozos", también de Antolín de la Fuente, y "Bailes de gaita", de Eduardo Martínez Torner.

La modalidad de canción asturiana al piano empezó con una soberana que nos dejó grabada El Maragatu en 1925 y Miranda en 1927, en la voz de Álvaro Fidalgo, "Madrugues tanto". Seguido de Sandra Álvarez con la asturianada "Con quién rondabes anueche", que dio paso a otra asturianada, "Soi asturianín", composición de Juan Martínez Abades que convirtió en canción asturiana Cuchichi en 1923, en la voz en este caso de Manuel Fernández Pendás. Cerrando las intervenciones Alicia Villanueva con la tonada dura "Yá va cayendo la tarde", acompañada al piano por Luis Pola, mientras las anteriores lo habían sido por el pianista oficial Xaime Arias.

La modalidad absoluta empezó con Aquilino Fernández, cantando dos tonadas bravas, "Canto a Xixón per Begoña" y "Voi pa Llanes". Seguido por Enrique Riera, a la gaita de Armando Robledo, "La bolera de Estrada" y la tonada de la tierra a modo de añada "Mineru quiero ser, madre".

Una de las voces más esperada de la tarde, María Luisa Martínez, cantó las duras "Tenía un noviu carpinteru" y "Carretera de Cualloto". Dando paso al somedano Álvaro Fidalgo, que abrió su intervención con la tonada dura "Les barandielles del puente", que cantara Xuacu'l de Sama, y la asturianada "Texeora de Bayu".

La joven Alicia Villanueva, empezó con la praviana "Despierta bella aldeana" y la brava "Tienes casa, tienes horru", que grabara La Busdonga en 1931. Seguida por Manuel Fernández Pendás, con las bravas "Toca la gaita, gaiteru" y "A vivir a la montaña". Cerrando las intervenciones en esta modalidad, Sandra Álvarez, homenajeando a Diamantina Rodríguez con la"Arboleda bien plantada" y la brava "Hai una llinia trazada".

Los más jovenes, fuera de competición, cerraron las intervenciones de la tarde con Andrea Méndez, cantando la jota aragonesa convertida en asturianada"Anda y señálame un sitiu", Alba Revuelta, de 9 años, alumna de Anabel Santiago, con la asturianada "Recordando vieyos tiempos", y por último Néstor Díaz, también de 9 años, alumno de Anabel Santiago, con la asturianada "Soi asturianín".

La próxima cita será el sábado 22 de febrero, cuando se lleve a cabo la cuarta de las semifinales en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres, contando de nuevo con Fonsu Les Regueres, como gaitero oficial, y Xaime Arias al piano.