La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo recibe medio millar de solicitudes para las 38 plazas del plan local de empleo

El Ayuntamiento encargará al personal la eliminación de plantas invasoras, la erradicación de basureros ilegales y la limpieza de cauces fluviales

Trabajos para erradicar plantas invasoras en Talleres del Conde. M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido más de medio millar de solicitudes para optar a las 38 plazas de su plan local de empleo. Las actuaciones del personal contratado se centrarán, según explicó el gobierno local, en dos grandes campos: la limpieza de caminos y la eliminación de plantas invasoras, por un lado, y la erradicación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces fluviales, por el otro.

La mayor parte de los contratos, un total de 29, corresponden a peones. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil. En el plazo establecido para recibir solicitudes se recogieron en el propio Ayuntamiento 480 inscripciones, aunque a esas hay que sumar las que puedan llegar por correo, con lo que el gobierno local (calculando las ya recibidas) espera que se supere el medio millar.

La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas similares, en lo que será una segunda fase de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, en el marco del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo". Este plan afecta a un total de 184.400 metros cuadrados. Se están utilizando tanto medios físicos como químicos para llevar a cabo la actuación. Entre las plantas foráneas perjudiciales para el medio ambiente, las más comunes en Langreo son el plumero de la Pampa, la budelia (lila de verano) o la acacia. La intervención se está desarrollando en los cauces del río Nalón (118.000 metros cuadrados), desde Lada hasta el límite con San Martín del Rey Aurelio; en el río Candín (28.800 metros cuadrados), el río Montés (5.200), el Triana (6.400) y el Samuño (26.000). A todas estas zonas hay que sumar también los antiguos Talleres del Conde y el polígono de Modesta, en Sama.

El otro ámbito en el que se centrará el nuevo plan de empleo, al que se destinará la mitad restante del personal, será la eliminación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces urbanos. "La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha dicho que la competencia de los cauces que pasan por la trama urbana es de los ayuntamientos, así que hemos planificado intervenir sobre algunos de esos cauces", explicaron responsables del gobierno local.

El Triana y el Montés son dos de los ríos que formarán parte de ese plan de actuación.

Compartir el artículo

stats