La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, repetirá como presidenta de la Asociación Montaña Central de Asturias, encargada de gestionar el programa de fondos europeos de desarrollo rural "Leader". Precisamente, en los cuatro primeros años de este ciclo de financiación, los empresarios y emprendedores de la comarca del Caudal -más Ribera de Arriba, que también está incluida en la asociación-, han recibido más de 6 millones de euros en ayudas.

La candidatura de la regidora lenense a la presidencia de la Montaña Central era la única que se presentaba y fue reelegida por unanimidad de todos los socios asistentes a la asamblea. Álvarez renueva el cargo al que llegó en junio de 2017 para sustituir al anterior presidente el exalcalde de Morcín, Jesús Barbao, que tuvo que abandonar la asociación tras perder la moción de censura presentada en su ayuntamiento, y que ganó Mino García, actual regidor.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Lena, también fueron reelegidos como Vicepresidente de la entidad, Luis Núñez -presidente de la Asociación de Turismo AsturCentral- y como secretario, Héctor Teijeiro -representante de la Asociación Juvenil Gimnástico-. La única novedad se produjo en el cargo de tesorero al resultar elegido el representante del Ayuntamiento de Mieres, el concejal de Personal, Francisco Javier García, que sustituye en el cargo al exalcalde de Ribera de Arriba José Ramón García.

Según sus estatutos, los cargos en la asociación Montaña Central han de renovarse tras los periodos electorales, aunque en este caso se ha dilatado algo más en el tiempo. Tal y como explicaron las fuentes, se ha tomado esta decisión por motivos de operatividad del Grupo de Desarrollo Rural, que es el que concede las ayudas. La formación de los ayuntamientos tras las elecciones municipales se produjo al mismo tiempo que se estaba llevando a cabo una fase complicada dentro de la tramitación administrativa de las ayudas Leader, en concreto la certificación de los proyectos, un plazo en el que la presidencia, junto con la gerencia, adquieren un papel fundamental, y por lo tanto, se hacía necesario mantener la estabilidad en el colectivo.

Proyectos

En los cuatro primeros años del ciclo de subvenciones "Leader", la Montaña Central ha concedido un total de 6,3 millones de euros en ayudas. La mayoría de estos fondos, según la tipología de proyectos ofrecida por la entidad, han ido a inversiones no agrícolas. En total han sido 66 proyectos para los que se han empleado 3,5 millones de euros, el 56,2 por ciento del total. Más de un millón de euros se han destinado en estos cuatro años a actuaciones públicas, con 23 iniciativas financiadas. El resto se han dividido en proyectos relacionados con el tíquet rural, asociativos, industrias agrarias y explotaciones agrarias.

Gema Álvarez explicó que a día de hoy ha casi un centenar de promotores de la Montaña Central esperando por las ayudas de 2020, por lo que exigen al Principado celeridad para la convocatoria de ayudas. La regidora de Lena y presidenta del grupo aseguró que "los resultados son bastantes sobresalientes y posicionan a la Montaña Central de Asturias como una de las comarcas asturianas con mejores compromisos financieros, y tratamos de cumplir el objetivo del programa.