11 de febrero de 2020
11.02.2020
MÁS DOMINGO

Proteger, avisar y socorrer: así debes actuar en caso de accidente

Policía de Mieres y Cruz Roja de Mieres participan en un simulacro de atropello

11.02.2020 | 18:09
Proteger, avisar y socorrer: así debes actuar en caso de accidente

Policía Local de Mieres y Cruz Roja han participado este mediodía en un simulacro de accidente de tráfico en Mieres.

Un encuentro que coincidió con el Día Europeo del Teléfono de Emergencias y que tenía como objetivo dar a conocer el protocolo "PAS": Proteger, avisar y socorrer.

Este protocolo lo da a conocer y lo repite, en cada charla con escolares, el agente José Manuel Fanjul. "Sobre todo entre los alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), queremos que sepan la importancia de actuar correctamente en caso de que se produzca un accidente", ha explicado.

Primero, proteger. No solo a la víctima, sino también a nosotros mismos: "Ante un accidente de coche, por ejemplo, hay que dejar el coche estacionado en un lugar seguro y bajarnos del vehículo de forma que no pongamos en riesgo ni nuestra integridad ni la de los otros", explicó Mario Arbesú, responsable de servicios preventivos terrestres de Cruz Roja Asturias.

Así que, de vuelta al simulacro, lo primero que hicieron los agentes fue aparcar correctamente su vehículo y correr hacia la víctima. El joven se quejaba de dolor en las piernas, atrapadas bajo el coche, pero parecía mover correctamente todas las extremidades.

Avisar. La segunda parte del protocolo, clave para que la ayuda llegue lo antes posible. "Hay que intentar dar la mayor cantidad de datos posible y una ubicación cuanto más precisa, mejor", destacó Arbesú. Como el agente Fanjul durante el simulacro: "Necesitamos una ambulancia para un chaval, víctima de un atropello. Estamos en la plaza del Ayuntamiento, el herido está consciente y se queda de dolor en las extremidades inferiores", explicó al servicio de emergencias.

Y aquí está el tercer punto: socorrer. Como lo hicieron los agentes, dándole una manta y calmando al joven herido. "Si tenemos conocimiento en primeros auxilios, hay que hacer lo que se recomiende en cada caso. Si no lo tenemos, debemos esperar a las indicaciones del médico del 112 o a la llegada de los sanitarios", destacó Arbesú.

Así que ni un respiro a la improvisación. El simulacro de ayer terminó con la inmovilización del herido: un trabajo en equipo, entre técnicos, sanitarios y agentes, que terminó con el joven en la camilla totalmente inmovilizado para evitar daños en la columna. Se fue en la ambulancia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve