El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, ha solicitado a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos en los espacios museísticos del concejo. Concretamente, pretenden que estos dispositivos se ubique en el Museo de la Minería y la Industria (MUMI), en el pozo Sotón -propiedad de Hunosa- y en el nuevo Museo Mundo 3D ubicado en el ETIC Pozo Entrego.

Esta propuesta se enmarca en el convenio que la entidad con sede en el pozo Barredo de Mieres ha suscrito con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias para habilitar estas instalaciones en los aparcamientos de los museo de la región. “Contamos con uno de los museo más visitados de Asturias, como es el MUMI, con la única mina que posibilita visitas turísticas a través de sus galerías y con un innovador museo de hologramas que está despertando mucho interés”, destacó el regidor, señalando que estos espacios “son reclamos culturales con la suficiente categoría como para que la Sociedad de Turismo los incluya dentro del plan de actuaciones que está definiendo, en el que nos consta que ya se contemplan otros centros culturales de la región”.

La instalación de estos puntos de recarga eléctrica para vehículos en enclaves culturales “supondría un incentivo para atraer a los turistas que circulan en vehículos ecológicos al municipio, pero también al resto de concejos de la comarca del Nalón, aprovechando la centralidad de San Martín del Rey Aurelio en el contexto de la comarca”, argumentó.

Por otra parte, la colocación de puntos de recarga eléctrica en el municipio asociados a los museos “podría ser un primer paso para extender la instalación de más instalaciones de recarga en otras localizaciones del concejo, una iniciativa que ya se abordó en el anterior mandato, al objeto de promover iniciativas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan a impulsar una movilidad sostenible”, defendió.

La instalación de estos puntos de recarga de coches eléctricos se está haciendo de forma generalizada en todo el Principado, no sólo a través de FAEN sino también con las propias operadoras privadas, como EDP, que tiene creada una red de dispositivos.