Un total de 730 personas están pendientes de valorar en el valle del Nalón para beneficiarse de la ley de Dependencia. Así se expuso en la reunión celebrada ayer que contó con la asistencia de técnicas y concejalas de los cinco ayuntamientos la comarca; la directora de gestión de Servicios Sociales del Principado, Paula Álvarez Herrera; y miembros del equipo territorial del Área VIII. El objetivo era ultimar los protocolos a seguir, con el objetivo de agilizar las listas de espera en Dependencia.

Por concejos, la cifra de personas pendientes de valorar es la siguiente: 16 en Caso, 10 en Sobrescobio, 138 en Laviana, 139 San Martín y 427 en Langreo.

Los ayuntamientos del Valle ofrecieron en el encuentro su disposición a colaborar con el plan de choque para agilizar las valoraciones que beneficiará a "un gran número de personas en la lista de valoración". Se pretende que, a lo largo de la primavera, el plan experimental, que se extiende a toda Asturias, entre en funcionamiento: "Las personas mayores ocupan una franja importante de la población y su bienestar debe de ser una prioridad para todas las instituciones".

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ya estuvo en el Valle a finales del pasado año para presentar ese plan de choque. Según explicó entonces, el objetivo es "reducir la espera, porque hay mucha gente que supera los 18 y los 20 meses" sin que se haga efectiva su valoración como dependiente. "Como sociedad no nos podemos permitir estos retrasos, y por eso queremos movilizar y trabajar con todos los recursos disponibles", aseguró.

En el conjunto de Asturias hay alrededor de 5.000 personas esperando por esta valoración y la idea es reducir el plazo para que la espera sea como máximo "de 12 meses", según indicó en noviembre la Consejera.