Los empresarios de Redes planean impulsar un frente común en Caso y Sobrescobio para reclamar que se agilice el uso navegable del pantano de Tanes. En concreto, se prevé convocar una asamblea para adoptar "una postura común" y decidir qué medidas adoptar en caso de que el Principado no concrete los plazos para la utilización lúdica del embalse.

Así lo expuso Fito González, presidente de Redes Natural, el colectivo de empresarios del espacio protegido. González aseguró que la convocatoria de la asamblea está pendiente de la respuesta que el Gobierno regional dé al grupo de Podemos. Días atrás, la formación presentó en la Junta General del Principado una pregunta parlamentaria para que el Principado aclare las causas del retraso en el uso navegable del pantano de Tanes, que lleva meses en tramitación.

"Queremos esperar a ver qué dice el Principado. Si no detalla qué piensa hacer habrá que adoptar medidas de presión", indicó González, que añadió: "Pretendemos que la asamblea reúna a agentes sociales, asociaciones y vecinos en general para decidir en común qué hacer".

La junta rectora del parque natural de Redes ya aprobó en febrero del pasado año el reglamento de navegabilidad de Tanes, una vez incorporadas las alegaciones que se habían planteado a finales de 2018 en los órganos de gestión del espacio protegido del alto Nalón. El embalse contará con canoas, y embarcaciones a vela y a pedales. Habrá un centenar de ellas en total, aunque de forma simultánea sólo pondrán navegar por el pantano unas 42.

También aludió el presidente de los empresarios de Redes al plan para renovar el tendido que suministra electricidad al concejo de Caso, con el objetivo de evitar las averías que en los últimos tiempos han dejado sin electricidad a los vecinos en varias ocasiones. Los trabajos afectarán al tramo de tendido comprendido entre Anzó y Abantro, la localidad desde la que parte la red secundaria de distribución para el resto del concejo. Mientras duren las tareas, que se prevén complejas, los vecinos recibirán suministro eléctrico por medio de generadores.

"Estamos satisfechos porque es una actuación necesaria para evitar los problemas que veníamos sufriendo. Las noticias que nosotros tenemos es que los trabajos prevén iniciarse en marzo, con un plazo d ejecución de tres meses, con lo que todo podría estar listo para el verano", señaló González.