La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La respuesta a una situación de alarma social

Los Juzgados piden a las víctimas de "los jamoneros" que ratifiquen las denuncias

La judicatura subraya que el temor de la ciudadanía "ata de manos" a los magistrados y recalca que la Fiscalía no ha solicitado el ingreso en prisión

El edificio de los Juzgados de Mieres. D. M.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) respaldó ayer la labor que están desarrollando los tres Juzgados de instrucción de Mieres ante el cúmulo de fechorías que acumulan desde hace más de un año la pareja de delincuentes conocida popularmente como "los jamoneros", dos hermanos de etnia gitana que han desatado el "pánico" a lo largo de todo el casco urbano. La judicatura subraya que si estos dos delincuentes siguen actualmente en la calle se debe en buena parte a la negativa de sus víctimas a mantener en los tribunales las denuncias contra ellos. "Si las denuncias no se ratifican judicialmente es como si no existieran", lamentaron ayer los portavoces de la magistratura.

La judicatura instó ayer a las víctima a perder el miedo y sostener sus denuncias en los tribunales. De esta forma los jueces dejarán de tener "las manos atadas". "Los "jamoneros" tienen actualmente causas abiertas en las tres salas competentes de los juzgados de Mieres. De hecho, el pasado martes uno de ellos, D. L. F., fue condenado a 12 meses de multa, a razón de tres euros al día, por resistirse a una intervención de la Policía Nacional. Los agentes de la Comisaría han venido recibiendo el reconocimiento del movimiento vecinal por su implicación a la hora de intentar poner coto a las constantes transgresiones de "los jamoneros", que la pasada semana llegaron a romper un brazo a un vecino de San Pedro, al que propinaron una tremenda paliza sin que existiera disputa de algún tipo.

La labor Policía Nacional ha sido dificultada por la reticencia de las víctimas a denunciar. La judicatura también recalca que esta respuesta evasiva por parte de los afectados, la mayoría hosteleros y comerciantes, es en buena medida la causa de que "los jamoneros" no hayan ingresado en prisión. La inacción de la Fiscalía, señalan las citadas fuentes, también ha impedido que se puedan tomar acciones judiciales más contundentes.

D. L. F. pasó el martes tanto por el juzgado número uno como por el tres. Del primero se marchó con la ya citada multa por resistencia a la autoridad tras un juicio rápido. En el número tres han abierto diligencias por la brutal agresión al vecino de San Pedro. Se ha dictado una orden de alejamiento de 150 metros y la prohibición de mantener ningún tipo de comunicación. "Un quebranto de esta medida cautelar ya tendría unas consecuencias graves", puntualizaron los portavoces judiciales. Con todo, la judicatura recalca que durante la vista del pasado martes ni la fiscalía ni la acusación particular pidieron el ingreso en prisión del "jamonero", lo que bloqueó una posible decisión judicial en esa dirección.

El colectivo judicial quiso ayer subrayar que son sensibles al malestar e inquietud existentes en la calle, aunque matizaron que hasta ahora "los jamoneros" no habían protagonizado aciones graves. En poder del Juzgado está una carta firmada por 18 comerciantes de San Pedro reclamando el "destierro" de al menos D. L. F.. De momento la petición no tiene recorrido judicial.

Compartir el artículo

stats