14 de febrero de 2020
14.02.2020

El fondo de cooperación municipal que recibe Langreo aumenta un 11%

El Principado destina 154.528 euros al Ayuntamiento, que percibió la ayuda en 2019 por primera vez al bajar de 40.000 habitantes

14.02.2020 | 02:45

El fondo de cooperación municipal destinado a Langreo este año se incrementará respecto al del pasado ejercicio, el primero en el que lo percibió el municipio del valle del Nalón. La cuantía asciende a 154.528 euros, con un aumento de 15.699 euros (11%) respecto a 2019. Esta subida fue comunicada por el director general de Administración Local, Manuel Calvo, a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

El equipo de gobierno municipal aseguró que este incremento les permitirá "ser más generosos con algún proyecto" para el concejo. Aún no se ha determinado el destino de esta cantidad, que está reflejada en el presupuesto municipal de 2020.

Langreo recibió por primera vez el fondo de cooperación municipal el pasado año al caer su población por debajo de los 40.000 habitantes. Actualmente son 74 los concejos asturianos que reciben esta aportación regional, quedando fuera Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. En 2019, el Principado destinó 7,1 millones de euros para el fondo de cooperación municipal. La cuantía aumentó en un 15% respecto al año anterior.

Las cuantías que reciben cada uno de los 74 ayuntamientos obedecen a diversas variables. Por una parte, el 40% del fondo se distribuye a partes iguales entre los municipios. El 60% se reparte atendiendo a una serie de condiciones socioeconómicas y geográficas. Se tiene en cuenta la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial.

El fondo de cooperación municipal es, explica el Principado, "una de las herramientas más útiles para que los concejos puedan afrontar inversiones o gastos, especialmente para los más pequeños, que cuentan con una capacidad financiera limitada". A partir de 2013 los ayuntamientos pudieron empezar a destinar el fondo al fin que desearan, ya fuera inversión o gasto corriente. La cuantía destinada el pasado año por el Principado a Langreo se dedicó a las obras de acondicionamiento de la parcela situada entre las calles Julián Duro y Matías Fernández Bayo, en La Felguera, para que volviese a ser utilizada como aparcamiento público gratuito. En la obra se invirtieron 54.000 euros.

El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo de cesión con los propietarios del solar, que permitió meses atrás habilitar 130 plazas de estacionamiento. Además, estaba previsto que otros 37.000 euros del fondo de cooperación municipal se destinasen al servicio de comedor de las escuelas infantiles del municipio. Langreo tiene actualmente cinco centros para menores de tres años, que están ubicados en La Felguera (dos), Sama (dos) y Riaño. La corporación municipal aprobó en marzo del pasado año aplicar el resto de la aportación regional a otras partidas del presupuesto municipal de 2019 que necesitasen una mayor inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve