La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE SAN FRANCISCO Y MIKI D'KAI | Cómicos

"La gente hace cosas cada vez más ridículas, da para el humor"

"El espectáculo va sobre la cocina, un tema que hoy se nos va de las manos, parece que para comer hay que ir a la Universidad"

Enrique San Francisco y Miki D'Kai.

El escenario de Mieres Centru Cultural acogerá mañana, a las nueve de la noche, el espectáculo cómico "Pesadilla en la comedia", una obra protagonizada por dos de los mejores cómicos de este país. Por un lado, Enrique San Francisco, en el papel de crítico. Toda una eminencia en el humor español. Por el otro, a los fogones, estará Miki D'Kai, uno de los cómicos con más proyección del país. Ambos han hablado para LA NUEVA ESPAÑA poco antes del estreno de la obra, para la que no quedan entradas.

- ¿Qué se van a encontrar los espectadores en "Pesadilla en la Comedia?

-Enrique San Francisco (E. S. F.): Va a ser un rato muy divertido, un espectáculo con muchos ratos cómicos para pasarlo bien, que es lo importante.

-Miki D'Kai (M. D. K.): Yo creo que la gente va a tardar en olvidarlo, que lo va a pasar de categoría y que la obra es una gamberrada guapa.

- ¿Hacen una parodia del mundo de la cocina?

-E. S. F.: Ahora mismo, el tema de la cocina se nos va de las manos. La gente con talento tiene que ver que esto hay que pararlo de alguna manera o ridiculizarlo, que es lo que hacemos nosotros para hacer a la gente disfrutar.

-M. D. K.: Efectivamente. Hoy en día para comer parece que hay que ir a la Universidad.

- Antes se decía que todo el mundo lleva un seleccionador dentro. ¿Ahora también llevamos un chef?

-E. S. F.: Ahora todo el mundo opina y todo el mundo sabe. Es lo que pretendemos llevar al ridículo en este espectáculo.

-M. D. K.: En estos tiempos somos críticos y parece que estamos muy estudiados en la materia, cuando la mayoría no sabe nada.

- ¿Son de coger la sarten alguno de los dos?

-E. S. F.: Yo sólo hago arroz blanco. Fíjate que logro. Para que veas, compré un robot de cocina hace un año y aún no lo abrí. Soy más de que me cocinen. También hago alguna ensaladilla rusa, pero tardo seis meses en prepararla.

-M. D. K.: Hombre, me gusta cocinar y además tengo tres niñas por lo que cocino para mucha gente. Mi padre fue cocinero, pero de los de antes, no de los de ahora.

- ¿Cómo está yendo la gira?

-E. S. F.: Afortunadamente está yendo muy bien. Estamos teniendo llenos totales y lo importante es que al público le guste.

-M. D. K.: Como dice Enrique, la gira está yendo de categoría. Empezamos en abril y estamos teniendo mucho éxito. Las próximas funciones hay previsión de lleno. Mientras la gente siga viniendo, pues seguiremos con ella.

- ¿Cómo ven la salud de la comedia y del humor en España?

-E. S. F.: Yo creo que el sentido del humor no puede faltar nunca, porque nos da calidad de vida. Además, cada vez hay más motivos para hacer humor, porque cada vez el ser humano hace cosas más ridículas. Aparentemente son normales, pero si las analizas a fondo, tienen tela. Se trata de exagerar la realidad.

-M. D. K.: Hoy en día en muchas cosas se llega al absurdo. Tenemos que normalizarlo para hacer humor.

- ¿Y a nivel de cómicos?

-E. S. F.: Los hay muy buenos, que es importante y también malísimos para que veamos la diferencia.

-M. D. K.: Tiene que haber competencia, pero sí es mala mejor, que así tenemos más trabajo.

- Pese a que la sociedad tiende a las plataformas digitales, el teatro sigue siendo un arte mágico.

-E. S. F.: El teatro es algo que, podrán desaparecer otras 20.000 cosas, pero que se va a mantener.

-M. D. K.: Tienes el calor de la gente, es algo cercano, y eso nadie nos lo va a quitar, ni a nosotros ni al público.

- Y para terminar, ¿qué plato recomendarían para comer antes o después del espectáculo de mañana?.

-E. S. F.: Lo tengo claro: arroz blanco.

-M. D. K.: Yo diría una buena merluza en salsa, que sé que a Enrique le gusta.

Compartir el artículo

stats