La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro usuarios es foráneo y gasta 102 euros de media al día

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, puso sobre la mesa varios datos para evidenciar la importancia de Valgrande-Pajares para el concejo de Lena y la comarca del Caudal. El gasto medio por esquiador es de 102 euros por jornada, incluyendo los forfaits. Y el retorno en los negocios del entorno por cada euro que se gasta en un forfaits es de 5 euros.

La Cámara de Comercio llevó a cabo un trabajo de campo con casi medio millar de encuestas para conocer el perfil de los esquiadores. Un 23% por ciento de los mismos son de fuera de Asturias, fundamentalmente de Galicia y Portugal. Además, uno de cada cuatro visitantes (27%) de Pajares pernocta en alojamientos de la zona. En cuanto a la generación de empleo, Valgrande-Pajares aporta 142 puestos de trabajo a tiempo completo en el entorno de la estación al año, tal y como se desprende del estudio realizado por la entidad empresarial.

Por último, y a nivel económico para los negocios de la zona más próxima a la estación, el 30% de su facturación anual está vinculada a la estación de esquí y a la temporada de invierno.

Estos datos se verán ampliados y concretados en un par de semanas, cuando los técnicos de la Cámara de Comercio culminen el informe que están preparando y que será una pieza fundamental a la hora de poner negro sobre blanco el plan de acción de Valgrande-Pajares para el futuro.

Compartir el artículo

stats