La Policía Local de Langreo detuvo el pasado miércoles, por la noche, a un hombre que se había saltado la orden de alejamiento que le prohibía que acercarse a su expareja. Tal y como relataron desde la Policía Local, sobre las 21.30 horas del día 12 de febrero, "se recibe la llamada de una señora que se encontraba en la calle Gregorio Aurre, en La Felguera". En la comunicación, la mujer manifestaba "sentirse acosada por su expareja, la cual tenía una orden de alejamiento y comunicación sobre ella".

Rápidamente se trasladaron hasta la zona dos patrullas de la policía. Los agentes se entrevistaron con la denunciante, que les presentó la orden de alejamiento mencionada. También informó de que " ya había visto al hombre", su expareja, "merodear por la zona". Además, a lo largo de la jornada anterior "se había intentado poner en contacto con ella telefónicamente en reiteradas ocasiones". Algo que tenía completamente prohibido. Por todo ello, se procedió a la detención del varón, que se encontraba en ese momento tomando algo en una sidrería. Al ser informado del motivo de su detención, el hombre, según la Policía, "no presentó ningún tipo de resistencia hacia los agentes".

Solo entre Langreo y Mieres había el año pasado 132 mujeres víctimas de la violencia de género que tenían órdenes de alejamiento o que poseían teléfonos de vigilancia para poder contactar en cualquier momento con la policía y evitar así cualquier problema con sus exparejas.

A lo largo del año pasado, un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. De ellas, solo once habían interpuesto denuncia previamente. En lo que va de año 2020 son ya once las mujeres asesinadas. Una de ellas asturiana, la gijonesa Laura Dacuña, el 2 de febrero.