La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de Valgrande-Pajares se fía a un plan a largo plazo con fondos europeos

Cultura lo financiará con ayudas de la Transición Justa pese al rechazo sindical l El proyecto será ambicioso y permitirá el uso en verano

Los responsables del Principado, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Lena, durante la reunión.

El futuro de Valgrande-Pajares pasa por un gran plan de futuro a medio y largo plazo. Un proyecto global, que conllevará una gran inversión aún no cuantificada, pero que ya tiene, al menos en la teoría, una línea de donde financiarse. Será, tal y como se puso ayer en común en la reunión de la mesa de trabajo por Valgrande Pajares, de los convenios de Transición Justa y de los fondos que lleguen de la Unión Europea, pese a la oposición de los sindicatos mineros, en especial del SOMA. Tanto desde el Gobierno del Principado, como desde el Ayuntamiento de Lena y de la Cámara de Comercio se entiende que la estación lenense cumple con el perfil para ser objeto de estas inversiones de dinamización, y por ello esperan acudir a estas convocatorias en busca de financiación para sacar adelante los proyectos.

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró tras el encuentro que aún quedan pasos por dar, pero esta mesa va en buena dirección. "No queremos hacer un proyecto precipitado, sino algo que sea producto de la reflexión y que se plasme en un plan", indicó la responsable regional. Destacó Piñán la unión entre Principado, Ayuntamiento y Cámara de Comercio a la hora de trabajar por el futuro de Pajares, que coinciden en varios aspectos, fundamentalmente en que el complejo lenense debe de desestacionarlizarse y ser un polo de atracción para los visitantes todo el año. "Desde la Consejería estamos poniendo recursos y esfuerzos para tener un proyecto global para la comarca y que sea una iniciativa global que pivote alrededor de una modernización de las instalaciones y de los recursos de Valgrande-Pajares", dijo Piñán.

Respecto a los fondos a los que acudir, la Consejera aseguró que "el plan de inversiones sería en el largo medio o largo plazo, ya que no podemos engañarnos y hacer una gran inversión ahora de golpe". "Tenemos que buscar fondos y queremos que vengan de los recursos europeos, de los convenios de Transición Justa y a partir de ahí programaremos un plan global de inversiones y un plan específico para la estación", finalizó Piñán.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, aseguró por su parte que el futuro del complejo invernal no pasa por pequeños parches, sino por un ambicioso plan. "Lo que queremos hacer es un plan estratégico a lo grande para dinamizar la estación el año entero, que no solo se use en invierno, sino también en verano", apuntó la regidora, que agregó que "los fondos tienen que venir de los convenios de Transición Justa para hacer un proyecto a lo grande entre Principado y Ayuntamiento de Lena".

Álvarez se mostró ilusionada porque "hay interés en llevar todo esto hacia adelante y es de valorar que el Principado se haya dado cuenta de que o invertimos o hay que cerrar en pocos años".

Por último, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, llevó a la reunión la primera parte del estudio que desde la entidad se está llevando a cabo para contribuir a una planificación sobre el futuro de Pajares. El responsable de la Cámara indicó que "he visto una actitud muy positiva por parte de todos los actores, tanto desde el Ayuntamiento de Lena como desde el Principado: la Consejera se comprometió a hacer un nuevo plan director y revisar el actual, para hacer un proyecto de futuro y se pusieron sobre la mesa temas de energía, de economía circular, van saliendo ideas".

Por otra parte, Paniceres agregó sobre el futuro de la estación que una acción muy importante es buscar la desestacionalización de las instalaciones. "Más allá de los meses de invierno tenemos que potenciar una estación a pie de montaña para generar empleo y actividad económica con diferentes proyectos turísticos". "Todo esto va más allá del esquí y de cambiar un remonte, debemos apostar por un plan de futuro, de viabilidad económica, y que incorpore novedades a una zona atractiva", agregó

Además, apuntó que Pajares tiene muchos requisitos para poder ser un lugar único: "Tenemos un enclave atractivo, a 40 minutos del centro de Asturias, tanto para los usuarios de Galicia, de Portugal y de Madrid. Y no nos olvidemos que el AVE ya está en León, y a lo mejor tenemos que plantearnos que igual podemos beneficiarnos ya de eso", finalizó.

Compartir el artículo

stats