El Ayuntamiento de Langreo incorpora cambios en las bases que regirán este año la convocatoria del Premio "Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural". La Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal delegado de Medio Rural, Francisco Torre, presentaron ayer las novedades. La principal de ellas es que en la elección del ganador tendrá más peso el proyecto que los vecinos propongan que se lleve a cabo con la dotación económica del galardón. La cuantía que el Consistorio invertirá en obras y equipamientos del núcleo elegido asciende a 33.000 euros.

Los criterios tradicionales que se han valorado para la concesión del premio desde su fundación, en 2001, seguirán contando en la valoración del jurado, que estará integrado por la regidora, la secretaria municipal, el concejal de Medio Rural, un edil de cada grupo político representado en el Pleno, el arquitecto municipal y el técnico de Medio Rural). La distinción de "Pueblo Afayaízu" reconoce las actuaciones e iniciativas que los vecinos de la zona rural ponen en marcha para conservar las tradiciones de los pueblos y recuperar su patrimonio paisajístico, etnográfico o arquitectónico. También tiene en cuenta la potenciación de oficios capaces de generar actividad económica respetuosa con el entorno, así como las actividades de convivencia, colaboración y organización solidaria de cada comunidad vecinal.

El aumento del peso del proyecto en la valoración final (aportando hasta 50 puntos al máximo de 100 con los que puede calificarse cada propuesta) tiene como objetivo "galvanizar la participación y revitalizar el interés por el galardón", destaca el gobierno local. La Alcaldesa destacó que "en los últimos años habíamos observado una disminución del número de candidaturas y una tendencia a la repetición mecánica de otras ya presentadas en ocasiones anteriores. Creemos que algunos de esos aspectos ponían en peligro la continuidad del premio y por ese motivo nos hemos decidido a introducir un cambio que esperamos que vuelva a estimular la participación".

El plazo para presentar candidaturas al galardón se abre el lunes y finaliza el 6 de abril. Pueden proponerlas alcaldes de pueblo, asociaciones de vecinos, entidades sociales o culturales de cada lugar y ciudadanos a título individual. El fallo se hará público el 17 de abril en la feria Llangréu Natural.