El Ayuntamiento de Mieres parece ver muy claro que el alumbrado público del municipio necesita modernizarse. Es preciso, según el gobierno local, para abaratar costes y mejorar la cobertura adaptándola a las necesidades de cada momento. El primer paso en esa dirección acaba de darse y el Consistorio sostiene que ya no hay marcha atrás.

La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, destacó ayer que se ha puesto en marcha en los últimos días el alumbrado con tecnología led de telegestión en la Plaza de los Sindicatos Mineros y las calles Reinerio García y Primero de Mayo. "Se trata de una acción incluida en el proyecto de mejora del firme, eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas de esta zona y que supone el primer paso en un plan de actuación más amplio para implantar este tipo de alumbrado conectado al sistema de control Smart City del concejo, con la gestión telemática punto a punto", destacó la edil de IU.

Se trata de una iniciativa que permite "avanzar en la sostenibilidad económica y ambiental del alumbrado público, convirtiéndose estas calles en las primeras en contar con este sistema de gestión y control telemático que se irá ampliando de forma escalonada a través de distintos proyectos". La intensidad, tiempos y cobertura del alumbrado podrá adaptarse a las necesidades de que cada estación y eventualidades que surjan.

El proyecto de mejora del firme, de la eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas en las citadas calles ha supuesto la mejora integral del entorno del centro de salud Sur. En concreto, se desarrollaron obras de renovación del firme y supresión de barreras arquitectónicas. Además, se incluyó la mejora de la eficiencia energética y de gestión en los puntos de luz que ya está en marcha con la implantación del alumbrado led de control telemático punto a punto "en lo que supone un paso importante hacia la ciudad inteligente que integre la tecnología en la mejora de los servicios y las infraestructuras del concejo". Toda la obra en la zona ha supuesto una inversión de 102.690 euros (IVA incluido).

El gobierno local tiene clara "la apuesta por la eficiencia energética y por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la ciudad y la gestión de los servicios e infraestructuras". En este ámbito se incluyen distintos proyectos impulsados a través de distintas formas de financiación (presupuesto municipal como en este caso, Fondo Europeo de Desarrollo Regional?) que avanzan en la línea de crear un concejo más sostenible y cuidado. "La creación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, recientemente finalizada, la promoción del transporte público, la apuesta por la geotermia o la adquisición de vehículos híbridos para distintos servicios municipales son algunos de los pasos que se están dando y a los que se une ahora el sistema Smart city de gestión telemática del alumbrado público led.