La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reanudación de la obra de las vías espera desde noviembre por un informe

El convenio del soterramiento tiene luz verde del Principado, el Adif y el Ayuntamiento langreano, pero le falta un trámite de la Abogacía del Estado

Un tren de Feve, circulando por la zona del soterramiento a la altura de Valnalón. SILVEIRA

Más de dos años después de que finalizase la obra civil del soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo, la colocación de las vías para que los trenes puedan circular aún no se ha iniciado. En noviembre el Principado completó todos los trámites necesarios para firmar el nuevo convenio que permitirá concluir los trabajos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Langreo habían dado su visto bueno definitivo unas semanas antes y todo hacía prever que la firma del documento por las tres partes tendría lugar en breve.

Sin embargo, más de dos meses y medio después aún no se ha fijado fecha para suscribir el nuevo convenio, ya que está pendiente de un informe de la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado. Este retraso se une a los acumulados en los últimos meses dado que aunque inicialmente se optó por modificar el acuerdo existente al final se ha redactado un nuevo convenio. Este trámite era necesario para que el Adif se pueda hacer cargo de la ejecución de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización), ya que la competencia del proyecto era del Principado, que ejecutó la obra civil y abordará la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con la actuación.

Cuatro borradores

En diez meses el Ayuntamiento de Langreo llegó a aprobar cuatro borradores diferentes debido a problemas de tramitación. Mientras, las obras están paralizadas. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado en la que se aprobó el nuevo convenio, el vicepresidente del ejecutivo autonómico y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, apuntó a "principios de 2020" para el inicio de las obras, que terminarían dos años más tarde.

La inversión total prevista para culminar el soterramiento, la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados, ronda los 51,1 millones. El Principado incluyó en los presupuestos regionales de este año una partida de 1,5 millones de euros para el nuevo acceso a Valnalón y otras obras de urbanización. Los trabajos del soterramiento de la antigua Feve en La Felguera y Sama se iniciaron en 2009 aunque el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Fomento, el Principado, Feve, y el Ayuntamiento se firmó dos años antes. Desde entonces se construyó el túnel, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, por importe de 76 millones.

Compartir el artículo

stats