La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabanco da por completada su expansión en las comarcas mineras

La firma, con sesenta hectáreas de pomaradas en las Cuencas, no prevé adquirir más propiedades al no hallar parcelas con suficiente tamaño

Una de las pomaradas de Trabanco en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Grupo Sidra Trabanco, que posee sesenta hectáreas de plantaciones de manzanos en antiguas minas a cielo abierto, da por completada sus expansión en las Cuencas. La firma no prevé adquirir más propiedades en la zona a corto plazo para más plantaciones, al no hallar parcelas con suficiente tamaño. En las fincas de su propiedad, el grupo sidrero han tenido que lidiar en los últimos años con los daños ocasionados por la fauna salvaje. Pese a que parece que el impacto causados por estos animales -jabalíes y corzos principalmente- ha remitido, Trabanco ha tenido que replantar este año doscientos árboles para reponer los que quedaron afectados.

En la actualidad, el grupo Trabanco cuenta, en las comarcas mineras, con pomaradas en La Braña'l Río, Pampiedra, Mozquita-Matona (entre Mieres y Langreo); Morgao y Pumardongo (Mieres); y San Pedro de Anes (Siero). En esas plantaciones se han colocado sistemas de riego por goteo, con el objetivo de garantizar su producción ante posibles etapas de sequía.

Todo se inició hace dos décadas cuando Hunosa, propietaria de los terrenos, impulsó la creación de plantaciones hortofrutícolas en primitivas escombreras y explotaciones a cielo abierto para buscar nuevas vías de diversificación económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa.

La firma no prevé adquirir más fincas en las Cuencas, al menos a corto plazo. "Nos vamos a centrar en consolidar lo que ya tenemos. Nos ofrecen alguna parcela pequeña pero, para que sea rentable, una plantación de este tipo tiene que tener de cuatro o cinco hectáreas hacia arriba", apuntó Samuel Trabanco, gerente del grupo empresarial gijonés.

También aludió Trabanco a la problemática generada por la fauna salvaje en sus plantaciones en las comarcas mineras. En años anteriores, el grupo llegó a calcular que corzos y jabalíes se llevaban por delante un 80 por ciento de los manzanos que se replantan cada año. "Parece que este último año ha remitido", indicó Trabanco.

Compartir el artículo

stats