La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico del Montepío duplicó en 2019 su beneficio anual, con 142.000 euros

La mutua, ante las críticas por las irregularidades de su financiación, avala su necesidad con 100 empleos y una ocupación media de 167 usuarios

La residencia geriátrica de Felechosa.

En mitad de la polémica sobre el uso de los fondos mineros, y con el proyecto del geriátrico de Felechosa en la picota por el Tribunal de Cuentas, el Montepío de la Minería ha anunciado los resultados económicos del pasado ejercicio en sus instalaciones alleranas. La dirección de la mutualidad explicó que en 2019 la residencia ha logrado más del doble de beneficios que el año anterior, situándose en 142.000 euros de saldo positivo. Un balance que viene a confirmar el crecimiento y el asentamiento del negocio y con el que, además, desde la entidad presidida por Juan José González Pulgar, justifica la necesidad del proyecto.

Desde la dirección de la mutualidad señalan que "el proyecto de la Residencia de Mayores sigue progresando adecuadamente y 2019 fue un año positivo para el rendimiento de este proyecto, que a pesar de las dificultades sufridas en el origen y desarrollo de su actividad, derivadas de la obra y de su despegue en plena crisis, ha conseguido enderezar el rumbo con el plan estratégico y de viabilidad puesto en marcha en 2015". Así, agregan que "tras acumular casi dos millones de euros de pérdidas en sus primeros años, situación que amenazaba la propia estabilidad de la entidad", desde esa fecha el complejo ha comenzado a cerrar ejercicios en positivo: primero de una forma modesta y en este último curso con unos resultados positivos de 142.396 euros, lo que supone un incremento de 117,15% en su comparativa con el año precedente (65.574,76 euros en 2018). Además, apuntaron desde la dirección del Montepío, "la cifra de negocio también mejoró, y alcanzó los 2,85 millones de euros".

Los responsables de la mutualidad explicaron que la ocupación del geriátrico se ha vuelto estable y permite la sostenibilidad del proyecto: "Hoy da servicio a una ocupación media de 167 residentes, cifra que crece ampliamente, hasta contar con miles de visitantes al cabo del año, a través de los programas de discapacidad, ocio inclusivo e intergeneracionales, y los clientes de sus centros sociosanitarios e hidroterapéutico, con los programas de prevención de la salud y deporte".

En cuanto al volumen de empleo, desde el Montepío destacaron que el geriátrico allerano ronda el centenar de puestos de trabajo directos. Además, quisieron hacer referencia al reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los fondos mineros. "El empleo directo ronda las cien personas, con un perfil que, curiosamente, da en la diana de los objetivos establecidos en la finalidad de los fondos mineros, con los que se financió su obra", apuntaron.

Además, incidieron desde la dirección de la mutualidad, este empleo "responde al paradigma de las necesidades más identificadas en Asturias y en España: el 85% es femenino, el 95% residente en el concejo o en la comarca, y el 100% en zona rural y en área periférica de las comarcas mineras, apostando en cifras importantes por proveedores vinculados a economía local y de proximidad".

Tanto el presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, como el director de la propia residencia, Leonardo Díaz, manifestaron su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos marcados ya en 2015: garantizar un servicio social de calidad, actividad económica, empleo en el territorio y fijación de población. Y todo ello en un año muy especial en el que el pasado verano lograron cubrir, por primera vez, todas las plazas del geriátrico.

Compartir el artículo

stats