Julio González Fernández, preside la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo. Su labor, apoyada en una excelente directiva, merece los máximos elogios por parte de los asociados y los langreanos en general.

-¿Qué nueva iniciativa tienen en proyecto?

-Somos propietarios de unos terrenos próximos a la ermita donde veneramos a la Patrona de Langreo. Queremos darles utilidad. Y hemos pensado que nada mejor que utilizarlos para la plantación de castaños, árbol que siempre se empleó como fuente energética para la población campesina, y que ahora, puede contribuir eficazmente a la sostenibilidad ambiental, ademas de ser, dentro de varios años, fuente de riqueza, por el valor económico de las castañas, un fruto que cada vez tiene mas aprovechamiento en alimentación.

-¿Qué significa apadrinar un castaño?

-Apadrinar la plantación de arboles es una idea que ha funcionado bien en muchos países del mundo. La impulsan fundaciones y sociedades como forma de preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático. Nuestra propuesta es muy modesta, pero igualmente importante. La intención es conseguir el apadrinamiento de 150 castaños que son los que podemos plantar en el terreno disponible.

-¿De qué metros cuadrados están hablando?

-Disponemos de 16.000 metros y la reforestación ocuparía unos 13.000. Es una parcela adquirida por la Sociedad en 1984 con el objetivo de realizar un aparcamiento que no llegó a materializarse.

-¿Qué respuesta está encontrando la iniciativa?

-Inmejorables. El Ayuntamiento de Langreo ha comprometido su apoyo y varias empresas y sociedades langreanos han firmado ya el apadrinamientos de decenas de castaños. Estamos muy ilusionados y creemos que en poco tiempo completaremos los 150 apadrinamientos. Tener un castaño con su nombre en El Carbayu agrada. Quien precise más información para apadrinar un castaño solo tiene que llamar al teléfono 666.074.314.