17 de febrero de 2020
17.02.2020

Sarmiento: "Traspasé mi rabia a los personajes de mis relatos"

La periodista y escritora presentó en Mieres su libro "Animales urticantes", con protagonistas que "no aguantan más"

17.02.2020 | 02:39
Carolina Sarmiento, a la izquierda, y Elena Ruidíaz, durante el acto, en Mieres.

"Hubo un momento de mi vida en que todo saltó por los aires y entonces traspasé mi rabia personal a los personajes de mis relatos, gente que ya no aguanta más", confesó la periodista y escritora Carolina Sarmiento, en la presentación de su libro de relatos titulado "Animales urticantes", un acto que tuvo lugar en la librería mierense La Llocura, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Acompañada por la también periodista Elena Ruidíaz, con quien Sarmiento mantuvo una conversación, la autora explicó las particularidades del paso de su anterior obra, el inspirador poemario titulado "Ikiru" a la prosa de contenido más oscuro. "La poesía es menos intensa; la prosa es tal cual, directa, donde los personajes pueden ser visualizados, con nombres y apellidos", dijo Sarmiento, redactora de informativos en RTPA que solicitó una licencia laboral de un año para volcarse en la escritura, que encontró la inspiración de buena parte de los 15 relatos que integran la obra presentada en una pasada situación laboral conflictiva y prolongada. "Te ves metida en juicios, enfrentada a la burocracia, en un entorno general de crisis y paro, una situación vital interesante, cargada de frustración e ira, tormentos que llevamos en la cabeza, universales a pesar de que la sociedad hace que los reprimamos, y que mis personajes, más valientes que yo, logran liberar", explicó la periodista, que relata ese dramático punto de "ya no puedo más" en el que no faltan gotas de humor, "pues es lo que hace respirar las historias y, además, es frecuente que cuanto más enfadamos estamos más caemos en el ridículo".

La pérdida de seres próximos, la relación entre lo material y lo sentimental, recuerdos de infancia, lo inexplicable del enamoramiento o la pérdida de la libertad son temas que también aborda Carolina Sarmiento en su colección de relatos, "un género poco cultivado en España y sobre el que las editoriales suelen tener bastantes reparos". "Soy obsesiva con las palabras, busco la concisión, que no sobre nada", manifestó la autora, que reconoce estar arrepentida por haber aplazado la escritura por la prioridad del trabajo y que se toma como un reto personal la conclusión de las dos novelas que tiene en desarrollo. "Creo que aprendí de mis personajes, que se rebelan y saltan, y no quiero amargarme", aseguró Sarmiento, que coordina talleres de escritura en la Casa de Cultura de Nava, y que confiesa haberse enfrentado a los miedos y dudas del creador, superados tras la publicación de Ikiru.

"El proceso creativo engancha, es apasionante, un trabajo reflexivo en el que hay que utilizar mucho la cabeza", finalizó la autora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve