La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buen Camino a la carrera

Lena acogerá el I Reto del Salvador, de León a Oviedo en un día, para impulsar esta variante ante la celebración del próximo año jacobeo

Manuel Barros, Agripino Pérez, Gema Álvarez y José Ceballos, ayer en el Ayuntamiento. C. M. B.

Buen camino peregrino, pero esta vez corriendo. La empresa Lena BTR, en colaboración con el Ayuntamiento de Lena -y el resto de consistorios de los municipios por los que pasa el recorrido- organiza el I Reto "Camino del Salvador 24/120". Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo máximo la puesta en valor de la variante del Salvador -de León a Oviedo- en el año anterior al Jacobeo. Para la cita, los próximos 1 y 2 de mayo, hay ya cerca de cuarenta deportistas inscritos. El límite de participantes lo pondrá la Dirección General de Tráfico y la organización espera que sean alrededor de 300.

La presentación del evento tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Lena. Estuvo encabezada por la alcaldesa, Gema Álvarez (IU) y el concejal de Deportes, Agripino Pérez. Explicó todos los detalles Manuel Barros que, junto a José Ceballos, forman Lena BTR. En el concejo de Lena, explicó, habrá tres puntos de avituallamiento sumados al del alto de Pajares: Llanos de Somerón, Campomanes y la Pola. "Este último aún no se ha decidido la ubicación exacta", señaló Barros. Además, podría variar según la meteorología.

El noventa por ciento de los inscritos, por el momento, son asturianos. Habrá transporte de Oviedo a León. Por la tarde, los corredores saldrán de la catedral de León. En torno a las once de la noche está prevista su llegada a La Robla.

Seguirán con su recorrido. El primer punto de avituallamiento en Asturias será en el alto del puerto de Pajares, previsto para las cinco de la mañana. La jornada culminará con la llegada a la Catedral de Oviedo, sobre las seis y media de la tarde.

Lena BTR está ya finalizando los últimos detalles de la organización en torno a la seguridad. Los corredores tienen un seguro, aunque pueden hacer el recorrido por equipos (relevándose en distintas etapas). Pueden distribuir los tramos como quieran pero, eso sí, deberán de avisar a la organización de qué corredor pasará por cada punto de control. Mucho empeño y mucho trabajo que, según Barros, se materializa en esta primer a edición con afán de continuar en el tiempo. Para la próxima edición, que además coincide con el año Jacobeo, quizás convoquen ya la prueba con carácter competitivo. "Este primer año queríamos saber como nos iba a ir, como lo haríamos para que todo saliera bien", afirmó.

Promoción

Aunque pasarán a la carrera, lo que quieren en el Ayuntamiento es que vuelvan. La Alcaldesa aseguró durante la presentación, que contó con la presencia de representantes del resto de la Corporación, que "nos parece una iniciativa buenísima, es una forma inmejorable de dar a conocer nuestro concejo". Fue más allá: "Aquí está uno de los tramos del Camino más guapos de España, tenemos paisaje, tenemos gastronomía, tenemos mucho que ofrecer". Tanto, añadió el edil de Deportes, que "más de 1.500 peregrinos pasaron por la Pola el año pasado. Es una cifra que va en aumento". Son los datos del albergue del Hotel de Asociaciones, la principal instalación del Camino en el concejo junto al albergue del pueblo de Pajares.

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:-

Reto Camino del Salvador 24/120

Compartir el artículo

stats