El grupo del PP de Aller exige al gobierno local (PSOE) "que realice las gestiones necesarias" para acondicionar una sala municipal de despiece de carne de caza. También reclaman "impulsar la creación de una marca de calidad certificada" para poner en valor la carne de caza del concejo allerano.

El portavoz de la formación local, Juan Sutil Salas, destacó que "para el PP, la caza tiene una importancia decisiva en el desarrollo rural y en la conservación del Medio Natural". "Desde nuestro partido apostamos por la caza como alternativa en las zonas rurales más desfavorecidas como lucha contra despoblamiento", añadió. A su juicio, es "necesario respetar los usos y tradiciones".

Es un tema polémico que, en los últimos años, ha generado cierto debate. Desde el PP de Aller matizaron que "la caza no sólo es perfectamente compatible con la conservación de la biodiversidad; es más, es totalmente imprescindible para mantener el equilibrio en los ecosistemas en los que el hombre es pieza indispensable, como así lo avalan las instituciones". "El fin mismo de la ordenación forestal y de la cinegética como tal es el aprovechamiento sostenido y sostenible de un recurso natural, en base a las existencias y a las posibilidades de cada especie", añadieron.

Es por eso que llaman al resto de la Corporación, a través de esta propuesta que presentarán en una moción, a "promover iniciativas para que los jóvenes profundicen en los aspectos positivos de la caza como herramienta de gestión y conseguir que la caza tenga relevo generacional". También proponen "fomentar la discriminación positiva de la mujer para su incorporación a la actividad cinegética".

Apuesta decidida

Una apuesta decidida por la caza, aclararon, precisa "tomar muchas medidas a nivel regional pero es evidente que, a nivel municipal podemos aportar nuestro grano de arena para ayudar al sector". La sala de despiece es un primer paso y, según Juan Sutil, no supondrá un gran esfuerzo económico: "Se trata de una pequeña caseta de obra con punto de luz y de agua que permita a los cazadores realizar el despiece de los animales cazados en condiciones sanitarias de calidad".