Las asociaciones de festejos del concejo de San Martín adelantaron ayer los actos que tienen preparados para el Carnaval, que comenzará este mismo jueves en Blimea y Sotrondio. El Antroxu llegará en los días siguientes también hasta El Entrego y la localidad de Cocañín. Desfiles, concursos y, sobre todo, diversión es lo que prometen los organizadores.

En Blimea el Carnaval estará inspirado en el universo Disney y será organizado por la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de Las Nieves. El primero de los actos será el jueves con el desfile de los alumnos del colegio de El Parque por las calles de la localidad bajo la temática de los Juegos Olímpicos y con una parada en la plaza de San Roque, donde la asociación de igual nombre escenificará en clave de humor una breve pieza teatral sobre los juegos deportivos. Los actos continuarán por la tarde con la proyección de la película "Toy Story 4" en el centro social, donde se centralizarán todas las actividades.

Al día siguiente, habrá un concurso de escaparates de los comercios de la localidad, concurso de frixuelos y taller infantil de elaboración de este dulce típico del carnaval. Ya el sábado llegará el concurso de decoración de bares, concurso y desfile de disfraces infantiles y entierro de la sardina. Por la noche será concurso de disfraces por los diferentes bares de la localidad. Naima Rodríguez, de la sociedad de festejos, señaló que "hemos querido implicar a los comerciantes de Blimea, de ahí el concurso de escaparates y también el concurso de decoración en los bares nocturnos". Por cierto, también habrá un concurso a través del "Facebook" de la sociedad.

El Antroxu de Sotrondio también arrancará el jueves con el "Carnaval Terrorífico" en la Casa de la Juventud. "Haunted house (casa encantada) 2" se denomina la actividad con pases de 15 minutos desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche. También se podrá visitar el viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita. Asimismo, la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours organizará el domingo el tradicional desfile de Antroxu por las calles de Sotrondio desde las 16.30 horas. Posteriormente, en el Aula Cultural La Plaza se celebrará un Concurso de disfraces a las 17.30 horas con premios en metálico y habrá Fiesta de Carnaval a partir de las 18.30 horas.

Más fiestas

El Entrego se reserva para el Carnaval los días 24 y 25, lunes y martes. El primer día habrá fiesta y baile de carnaval en la carpa de La Laguna, a cargo de la orquesta "Beatriz" por la noche. Al día siguiente será el desfile de Carnaval desde la plaza de la iglesia hasta la carpa, donde tendrá lugar el concurso de Antroxu infantil, con animación musical, revoltijo y chocolate con churros para todos los participantes. La organización corre a cargo de la Sociedad de Fiestas de El Entrego, integrada principalmente por hosteleros de la localidad, quienes destacaron que, a pesar de que el desfile es principalmente infantil, también está abierto a la participación de adultos.

Los últimos en llegar, pero no por eso con menos importancia, serán los vecinos de Cocañín. El centro cultural y recreativo "Santa Bárbara" celebrará el Carnaval el día 29 con un concurso infantil de disfraces a las seis de la tarde, y un concurso de disfraces para adultos a las 23 horas que tendrá baile incluido. Así lo contó su presidente Armando González. Ambos concursos tendrán premios en metálico para los cuatro primeros.