El sector empresarial asturiano divisa que uno de los impulsos de los que precisa la estación invernal de Valgrande-Pajares debe llegar a alta velocidad. La Cámara de Comercio de Oviedo defiende que la esperada llegada del AVE al Principado abrirá un marco de nuevas oportunidades para el complejo lenense: "Hay que trabajar a largo plazo y uno de los objetivos debe ser atraer esquiadores de Madrid", subrayó ayer Carlos Paniceres, presidente de la citada entidad.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Mieres renovaron ayer el convenio por el que la entidad tiene en funcionamiento la antena comarcal desde el año 2003. La asociación empresarial está muy involucrada en el desarrollo de iniciativas de futuro para la estación de Pajares. Paniceres anunció que en unas dos semanas se conocerán las conclusiones finales del estudio del impacto económico de la estación en la comarca, trabajo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo.

Carlos Paniceres aseguró ayer percibir "ilusión" y "actitud positiva". Ahora bien, subrayó que lo que la estación lenense necesita es una planificación a largo de plazo y no inversiones deslavazadas: "No se trata de instalar una nueva silla o un remonte, sino de elabora un plan de viabilidad que, entre otras cosas, permita una desestacionalización de la actividad". Dicho esto, remarcó que la apertura de la Variante de Pajares debe inyectar nuevos usuarios a Valgrande: "Hay que competir por atraer a los esquiadores madrileños. Con la alta velocidad tendrán Pajares a dos horas. Hay que vender una estación con un nuevo enfoque moderno y que, además, está situada a cuarenta minutos del mar".

La Cámara de Comercio llevó a cabo un trabajo de campo con casi medio millar de encuestas para conocer el perfil de los esquiadores. Un 23% por ciento de los mismos son de fuera de Asturias, fundamentalmente de Galicia y Portugal. Además, uno de cada cuatro visitantes (27%) de Pajares pernocta en alojamientos de la zona. Captar la atención del amplio mercado madrileño es, desde el punto de vista de los empresarios, el gran salto que debe dar Pajares. Para ello la alta velocidad ferroviaria parece una herramienta esencial.