Al menos siete meses llevan esperando, tanto los alcaldes como el Principado, por la firma de los primeros convenios de fondos mineros correspondientes al finalizado plan 2013-2018, que cuenta con una prórroga de dos años. Tanto los regidores, a través de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), como el Ejecutivo autonómico urgieron ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que se firmen los convenios, ya que de momento no hay plazos marcados desde el Gobierno central.

El presidente de ACOM y alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, aseguró que "hay un compromiso de firmar durante estos próximos meses, pero no tenemos una fecha cerrada". Situación que también confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Industria del Principado, que se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar que los convenios se firmen "cuanto antes", siempre dentro de su disponibilidad. Uno de los principales motivos del retraso es que durante estos meses el Ejecutivo central estuviese en funciones, hasta la formación del nuevo Gobierno de coalición el pasado mes de enero. Sin embargo, ya no parece haber mayor inconveniente para que se firmen los convenios, ya que también se han cubierto los cargos dentro del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, organismo que gestiona los fondos mineros, y aporta el 75 por ciento de la cuantía de los proyectos, mientras que la administración regional tiene que abonar el 25 por ciento restante.

Son 38 los primeros proyectos del plan 2013-2018 cuya tramitación arrancó hace siete meses por un total de 55,5 millones de euros. Aquí se enmarcan iniciativas como la conexión de los polígonos industriales langreanos de La Moral y Valnalón, o la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena.