La extensión de la red de banda ancha llegará este año a más de medio centenar de localidades de los valles de la zona rural de El Entrego, Sotrondio y Blimea, en el marco de las actuaciones que el Gobierno central promueve a través del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA).

Así se anunció ayer tras la reunión que las concejalas de Administración Local y Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez y María Alonso, respectivamente, mantuvieron en Oviedo con el Director General de Innovación, Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Almo.

"Los núcleos que se van a beneficiar pertenecen al valle de la Güeria de Carrocera, el valle de Santa Bárbara y los valles de Blimea, entre otros. La Bobia, La Chirente, Los Melchores, Cocañín, L'Acebal, Riolapiedra o Perabeles son algunos ejemplos de los 59 núcleos de población en los que se va a actuar este año", indicó el gobierno local.

La edil de Administración local destacó que "la mejora de la conectividad incide en la igualdad y la cohesión entre la ciudadanía. Superar la brecha digital es fundamental para hacer frente al reto demográfico y combatir el despoblamiento en la zona rural". También explicó que la extensión de la red de banda ancha en los pueblos del concejo hará posible "no solo una mejora cualitativa en la conexiones de telefonía e internet para los vecinos en su día a día, sino también una oportunidad para incentivar el desarrollo económico de los núcleos rurales", apostilló.

El plan PEBA incluye subvenciones del 80% a los operadores privados de telefonía para la extensión de la fibra óptica en los enclaves rurales de los municipios españoles.