Más de 300 personas participarán en el desfile de Antroxu de Laviana que se celebrará el lunes 24 de febrero. Oficialmente el Antroxu en Laviana ha comenzado hoy con el pasacalles por el centro de Pola de Laviana del alumnado del colegio público Elena Sánchez Tamargo. Pero la programación de este Antroxu 2020 incluye mañana una conferencia organizada por el Grupo de Investigación Histórica Los Bribones que lleva por título "La Magia de Lucus Asturum. Un viaje a nuestro pasado"', a cargo de la arqueóloga Esperanza Martín. El viernes continuará el ciclo de películas de la saga "Harry Potter" y el sábado se celebrará a las 17.30 horas, en el CIDAN, teatro infantil, "El Trasgu y el genio de los deseos'.

"Hemos logrado que el Antroxu de Laviana se convierta en referente de la Cuenca del Nalón. Y como siempre buscamos ir a más, este año dentro de la variada programación que ofertamos, también hemos querido que los más jóvenes dispongan de ocio nocturno . Por eso, como novedad, el sábado de noche habrá un gran baile de disfraces y marutes, en el recinto ferial de Pola de Laviana, con orquestas que amenizarán la fiesta", destacó el Concejal de Comercio, Hostelería y Festejos, Pablo Vázquez. "El objetivo es que la gente salga a la calle todos los días que dura el Antroxu, que disfruten de esta fiesta y que además se incentive el consumo local", explica la presidenta de la Asociación de Autónomos de Laviana,(AULAV), Rocío Fonseca.

Además, este año se espera romper el récord de participación en el desfile de Antroxu que tendrá lugar el 24 de febrero a partir de las 20 horas por la Calle Libertad de Pola de Laviana. Durante el desfile se llevará a cabo el IV Concurso de Disfraces, con dos categorías: Individual y Grupos (mínimo 5 personas), en el que optarán a 1.500 euros en premios. "Esperamos superar las 300 personas, pues tenemos ya un grupo de 70 personas inscrito y varios de 10 y 20 personas y alguno de 30 personas. Lo cierto es que este año hemos logrado que los premios sean más repartidos por lo que se pueden optar a más. Y el año que viene, debido a la alta demanda que hemos visto en esta edición, incluiremos también la categoría de parejas", comentaba la presidenta de AULAV.

Como ya es tradición, el martes 22 de febrero, los grandes protagonistas, serán los pequeños que disfrutarán de su propio Antroxu Infantil a, gracias a la colaboración del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana, partir de las 16.30 horas en el recinto ferial de Pola de Laviana. Concurso de disfraces, photocall, Chocolatada y fayuelos a cargo de las Amas de Casa, harán de esta jornada, mágica e inolvidable.

Y es que este año, la temática del Antroxu de Laviana, "Harry Potter y el secreto de Peña Mea", inspirará la decoración de los 30 locales que participan en el Concurso de Escaparates y que podrán verse del 20 al 25 de febrero. Además, algunos establecimientos hosteleros, ofrecerán platos inspirados en la saga de películas de "Harry Potter", e incluso habrá concurso de preguntas sobre ellas.