El Gobierno regional prevé dar luz verde el próximo mes en una reunión del Consejo de Gobierno a la navegación en el embalse de Tanes. Así se lo transmitió el director general de Medio Natural, David Villar, al alcalde de Caso, Miguel Fernández, que señaló que en dos o tres semanas se completará el último paso administrativo que depende del Principado para permitir que las piraguas puedan acceder al pantano del parque natural de Redes.

"Faltarían los trámites de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", indicó el regidor casín. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica tiene que impulsar el procedimiento para contratar la concesión con la empresa que se ocupará de alquilar las embarcaciones. También será necesario ejecutar obras.

Las previsiones apuntaban al pasado verano para que las canoas pudiesen navegar en el pantano casín. Pero esos cálculos no se cumplieron. Recientemente, los empresarios de Redes decidieron impulsar un frente común en Caso y Sobrescobio para reclamar que se agilice el uso navegable del pantano de Tanes. Indicaron que convocarían una asamblea para decidir qué medidas adoptar en caso de que el Principado no concretase los plazos para la utilización lúdica del embalse.

La modificación de la ley del parque natural de Redes para permitir la navegación del embalse de Tanes fue aprobada en diciembre de 2017 por la Junta General del Principado por unanimidad. La iniciativa obligaba al Gobierno regional a modificar el plan rector de uso y gestión del parque natural en el plazo máximo de un año.

Meses atrás el Consejo Consultivo del Principado emitió un dictamen en el que reflejaba que el proyecto de decreto precisaba del informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Señaló que una vez disponga de ese documento solo sería necesario un nuevo análisis por parte del organismo si la redacción actual resultase modificada. En caso contrario, añadió, se podría trasladar directamente para su aprobación en el Consejo de Gobierno sin ser examinado de nuevo por el Consejo Consultivo. La junta rectora de Redes aprobó en febrero de 2019 el reglamento de navegabilidad de Tanes, una vez incorporadas las alegaciones que se habían planteado en los órganos de gestión del espacio protegido. El embalse contará con canoas y embarcaciones a vela y a pedales. Habrá un centenar de ellas aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42.