A juicio un trágico accidente que terminó con la vida de una mujer, el 19 de febrero de 2018, en un "punto negro" del Corredor del Aller. La Fiscalía considera que el conductor que circulaba en sentido contrario, y que colisionó contra la furgoneta de la fallecida -una comercial muy apreciada en el concejo, María Begoña López Pastor-, "circulaba sin prestar la mínima atención a las circunstancias y exigencias de circulación". Solicita para él dos años y la pérdida del carné durante tres años y seis meses. La vista oral será hoy, a las 12.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El suceso tuvo lugar en un tramo peligroso de la variante allerana. De hecho, tal y como señala el Ministerio Fiscal en su escrito, está señalizado: "En tramo curvo a la derecha, señalizado verticalmente con paneles que indican la trayectoria de la curva, con línea central continua indicativa de adelantamiento prohibido, con señalización vertical indicativa de comienzo de tramo de concentración de accidentes, debido a que el acusado circulaba sin prestar la mínima atención a las circunstancias y exigencias de la circulación, en lugar de seguir por su carril de circulación, no cogió la curva sino que continuó circulando recto". De esta forma, siempre según lo relatado en el escrito, el vehículo invadió "la banda contraria de rodaje". La mujer circulaba "correctamente pero, ante lo imprevisto de la maniobra del acusado, no pudo evitar una colisión frontal".

"A consecuencia del choque, la mujer falleció en el acto", señala la Fiscalía. En el accidente resultó herido su marido, que viajaba de copiloto. Los dos eran conocidos en el concejo de Aller, donde ella trabajaba como comercial para establecimientos hosteleros. De hecho, aquel día, muchos recordaban haberla visto durante la mañana. Viajaba a menudo con su marido, desde que estaba jubilado, y a veces los acompañaba su perro. El hombre, según informaron ayer desde la Fiscalía de Asturias, expresamente ha renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por las lesiones ocasionadas.

La petición de Fiscalía

La Fiscalía considera que los hechos "son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave del artículo 142.1, párrafos primero y segundo del Código Penal". Así, solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años y 6 meses. Esto último comportará la pérdida de vigencia del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado, y como responsable civil directa y solidaria la compañía de seguros, indemnicen al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con 544,65 euros en concepto de los gastos ocasionados. "De esa cantidad será responsable civil subsidiaria la empresa propietaria del vehículo que conducía el acusado", afirma el Ministerio. No se solicitan otras indemnizaciones por haber renunciado los perjudicados.