Aunque los proyectos de los fondos mineros del plan 2013-2018 siguen sin firmarse, esto no ha sido óbice para que el Principado decidiese tirar para adelante con una de sus iniciativas más singulares. Se trata de las obras de reforma en el barrio de San José en Lada (Langreo), un proyecto de mejora de la eficiencia energética que ha sido considerado como "ejemplo de regeneración urbana".

El proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los que 5,25 serán aportados por el Gobierno central y 1,75 llegarán del propio Principado. Los trabajos comenzaron a principios del pasado mes de noviembre y fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron ayer que adelantaron el dinero para hacerlo "porque había una partida presupuesta en Vivienda para su desarrollo", y además contaban con el compromiso expreso de que se firmaría el convenio sobre estos trabajos.

El proyecto engloba a un total de 258 viviendas públicas y la actuación fue elegida por el Observatorio Europeo de la Vivienda -dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente- como "ejemplo de regeneración urbana".

La iniciativa tiene como objetivo dotar a las viviendas del barrio de San José de las condiciones necesarias de accesibilidad y eficiencia energética dado que actualmente no cumplían con los requisitos exigibles. Para acabar con las humedades de condensación en la fachada se instalará otra superpuesta con un sistema de aislamiento térmico por el exterior.