Un diagnóstico de enfermedad mental ya no es lo que era. Así lo aseguraron ayer los responsables de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa), durante un "Desayuno Saludable" celebrado en el Café-Librería La Llocura de Mieres. El encuentro se presentó bajo el epígrafe "En el trabajo, salud mental". Y llamó al optimismo: "La enfermedad mental ya no es lo que ahora. Ahora, las personas diagnosticadas pueden tener una vida totalmente normalizada", explicó la Trabajadora Social de Afesa-Caudal y del piso supervisado, Vanesa Díaz González.

La primera en exponer su experiencia fue Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC). Señaló que, en el sector que representa, es frecuente la ansiedad especialmente en época de crisis. Por eso animó a todos los que lo necesiten a buscar ayuda profesional y a no estigmatizar las enfermedades mentales.

Junto a ella intervino Marga Tamargo, coordinadora de "Incorpora" -que organiza la inserción laboral en Afesa-. La psicóloga ofreció cifras de integración muy positivas y habló de los recursos disponibles para las personas diagnosticadas de enfermedad mental o discapacidad. Entre ellos destacan cursos de empleabilidad. Desde el punto de vista empresarial, los empleadores pueden beneficiarse de ayudas a la vez que facilitan la inserción laboral.

"Llevamos mucho tiempo luchando por mejorar el acceso al mercado laboral", señaló Vanesa Díaz. Uno de los pasos al frente que ha dado Afesa es la puesta en marcha de su primer piso supervisado. Se trata de una vivienda que sirve de "lanzadera" para alcanzar más tarde la autonomía. Díaz es la supervisora de este proyecto, que está dando unos resultados "muy satisfactorios".

Prueba de ello es Marcos Antuña, cuidador del piso y persona afectada por una enfermedad mental que ayer también estuvo en La Llocura para dar a conocer su experiencia. Accedió a su puesto de trabajo a través de una formación impulsada desde la propia asociación, que culminó con la contratación de Antuña y de otro compañero. La entidad ha creado una bolsa de empleo.