La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carbayu logra apadrinar ya 80 de los castaños que plantará

La sociedad de festejos inicia la limpieza de la parcela en la que desarrollará el proyecto con el asesoramiento de El Maeral

Participantes en la sestaferia.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" puso en marcha ayer la primera fase del proyecto que permitirá aprovechar los castaños en una zona próxima a la ermita. Con una sestaferia se inició la limpieza del terreno en el que se prevé plantar alrededor de 150 árboles para comercializar las castañas.

"En esta primera jornada participamos alrededor de catorce personas", destacó el presidente del colectivo que promueve el proyecto, que recibirá el asesoramiento de la cooperativa agrícola El Maeral. La sociedad de festejos preveía desarrollar en la finca de su propiedad la iniciativa en una sola fase pero posteriormente lo descartó y lo hará en dos bloques diferentes. Empezará por una parcela de 13.000 metros cuadrados.

El colectivo ya ha logrado el apadrinamiento de alrededor de 80 árboles, diez de ellos a cargo del Ayuntamiento, pero también por parte de empresas y sociedades langreanas. Las personas o entidades que se sumen a esta acción pagarán cien euros por castaño y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando se pueda recoger la cosecha. Además, podrán acudir al amagüestu anual y el castaño llevará su nombre.

La de ayer fue la primera jornada de limpieza pero seguirán otras. "Queda mucho por hacer", indicó Julio González, que confía en que todo el trabajo previo esté listo antes del mes de octubre para iniciar entonces la plantación de los castaños. Los promotores del proyecto calculan que la máxima producción se alcanzará a los ocho o diez años. Cuando se desarrolle esta fase quedará pendiente otra para la que la entidad planea recurrir a los fondos Leader si finalmente Langreo tiene derecho a ellos.

Compartir el artículo

stats