Las Jornadas gastronómicas de la caza en Redes cumplen una década con organización de los ayuntamientos. Este fin de semana se celebran 10 años de un evento gastronómico que pone en valor la alta calidad de cocineros y guisanderas que atienden los fogones de los locales hosteleros de Sobrescobio y Caso. La degustación de platos elaborados con carne de animales salvajes es un lujo para los paladares más exigentes y en Caso y Sobrescobio están en las cartas de restaurantes y casas de comida a lo largo de todo el año.

Participantes

En esta décima edición de las Jornadas gastronómicas de la caza en Redes participan El Merendero de Anzó, La Puerta de Arrobio, Don Félix, La Casona de Rioseco, La Plaza, El Balcón de Redes y El Fresnu, en el concejo de Sobrescobio. En el municipio de Caso el menú de las jornadas se ofrece en Taberna La Campa, La Tropical, El Rinconín de Bueres, La Cima de Redes, Tierra del Agua, La Encruceyada y Parrilla Cueva Deboyu. En total 14 locales hosteleros, siete en cada concejo, donde el buen comer está garantizado y en donde los platos de caza tienen categoría de excelencia.

Menú

Los menús de las jornadas son distintos en cada establecimiento hostelero y constan de una entrada, dos primeros platos a elegir, dos segundos platos también a elegir, más postre casero especialidad de cada local, pan, vino y café. El importe del menú, al igual que en los últimos años, es de 25 euros por comensal. Está editado un díptico con detalle de la elaboración en las cocinas de los restaurantes, y algunos de los platos a degustar son fabes con rebeco, fabes con jabalí, pimientos rellenos de picadillo de venao, paletilla de corzo con patata panadera, perdices al horno con guarnición de setas, escalopines de venao al queso casín, cachopo de lomo de venao con cecina y queso de cabra, cebollas rellenas de jabalí, perdiz con verduras, caldereta de venao, codornices estofadas o fabes con conejo de monte. Son sugerencias que se preparan en las cocinas de los restaurantes del parque natural de Redes, Reserva Mundial de la Biosfera, con recetas tradicionales, cargadas de sabiduría popular y que combinan con las más novedosas para dar gusto a todos los paladares.

Riqueza en caza

Como se señaló en alguna ocasión a propósito de estas jornadas gastronómicas, Redes es un territorio rico en caza, y los concejos de Caso y Sobrescobio conforman un hábitat perfecto para la caza mayor. Es un área en el_Principado de Asturias ideal para producir especies cinegéticas tanto en cantidad como en calidad y los venados, corzos, jabalí y rebecos son una oferta que atrae a cazadores nacionales e internacionales que cada temporada esperan conseguir alguna pieza. Estos cazadores crean riqueza en Redes y para los concejos de Sobrescobio y Caso son uno de los motores de su economía, pues la actividad cinemática beneficia a los sectores comerciales y hosteleros de los concejos.

Turismo

Las décimas jornadas gastronómicas en los concejos coyán y casín son un soporte ideal para visitar los dos concejos que ofrecen una oferta excepcional en paisajes naturales de gran belleza. A los monumentos naturales (Ruta del Alba, Tábayón del Mongayu o Cueva Deboyu) hay que sumar sus atractivas rutas de montaña, los paseos por sendas fáciles, los centros y museos abiertos, sus pueblos con elementos arquitectónicos y etnográficos de singular valor o el arte de distintas capillas e iglesias del siglo XVII y siguientes. Todo esto, y mucho más, son razones evidentes para disfrutar este fin de semana de las jornadas gastronómicas de la caza en Redes. Si aún no tiene plan decidido, el mejor consejo que se puede dar es visitar Redes en este fin de semana y todo el año, pues a sus riquezas naturales hay que sumar sus fiestas en todos los pueblos de los dos municipios o su gastronomía con dos eventos del máximo interés: el certamen del queso casín y las jornadas del pitu caleya y la trucha.