Bienvenida seas, “Truchona del Caudal”, a una nueva edición del Antroxu en Mieres. Que esta vez llega con tantas ganas como siempre y para pasárselo como nunca. El desfile infantil será el próximo martes y el Gran Antroxu, para grandes y pequeños, el viernes 28 de febrero. Además, el mantel está puesto: Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), impulsa en Mieres un menú gastronómico del 25 al 1 de marzo (ambos incluidos). La estrella a la mesa será el pote del Antroxu: un plato contundente con derivados del cerdo como protagonistas.

El alcalde, Aníbal Vázquez (IU), y la concejala Beatriz Flórez presentaron el programa en el Ayuntamiento. El Antroxu de Mieres repartirá en premios más de 3.600 euros. Y los primeros 940 son para el Carnaval de los más pequeños. Habrá dos categorías: “Grupos” (con 255, 170 y 130 euros respectivamente) e “Individuales o parejas” (170, 130 y 85 euros respectivamente). El desfile comenzará a las 17.30 horas del martes, previa actuación de la charanga “Barullu”. La entrega de premios será una hora más tarde, en el Parque Jovellanos. Habrá una representación teatral a cargo de “Quiquilimón Teatro”, Chus Casado será el maestro de ceremonias.

Luego toca guardar fuerzas para el Gran Antroxu, que saldrá de la calle Hermanos González Peña, a las 20.35 horas del viernes. Antes hay tiempo para sentarse a la mesa. A partir del día 25, Martes de Carnaval, catorce establecimientos del municipio participarán en la oferta gastronómica. Eva Coppen, gerente de OTEA, destacó que el menú de Antroxu “es único en Asturias”. Ya lo ofrecen Gijón, Oviedo y Avilés y, este año, comenzarán Mieres y Cangas de Narcea.