La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios anulan la asamblea en espera de la autorización a la navegación en Tanes

Redes Natural muestra su "satisfacción" tras el anuncio del visto bueno al uso deportivo, aunque reclama información sobre el desarrollo del proyecto

El embalse de Tanes. J. R. SILVEIRA

Los empresarios de Redes dejan en suspenso la asamblea que iban a convocar para reclamar que se agilice el uso navegable del embalse de Tanes. Lo hacen después de que el Principado confirmase al alcalde de Caso, Miguel Fernández, que prevé dar luz verde el próximo mes en el Consejo de Gobierno al último paso administrativo que depende de la administración regional para permitir que las piraguas puedan acceder al pantano del parque natural de Redes.

El presidente de Redes Natural (colectivo de empresarios del espacio protegido), Fito González, aseguró que la reunión ha quedado "suspendida viendo la buena voluntad existente" pero si finalmente no se aprobase "se convocará una asamblea con los agentes sociales para analizar medidas de presión". Mostró su "satisfacción" ante la próxima aprobación de la autorización de la navegación en el embalse casín ya que "se dará un paso importante", apuntó. "Confiamos en que sea la definitiva", dijo. Sin embargo, añadió, quedan otros trámites y actuaciones que desarrollar. "Falta el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que se construyan el embarcadero y el edificio auxiliar así como la adjudicación del alquiler de las embarcaciones", comentó González.

"Podría haber gente interesada en crear una empresa y necesitan saber las condiciones que se establecerán", aseguró González. Los empresarios de Redes lamentan no disponer de plazos ni de información sobre los trámites que restan. "No sabemos si las infraestructuras correrán a cargo del Principado o de la Confederación", comentó.

Las previsiones iniciales del Principado apuntaban al pasado verano para que las canoas pudiesen navegar en el pantano casín. Pero esas estimaciones no se cumplieron. La modificación de la ley del parque natural de Redes para permitir la navegación del embalse de Tanes fue aprobada en diciembre de 2017 por la Junta General del Principado por unanimidad. La iniciativa obligaba al Gobierno regional a modificar el plan rector de uso y gestión del parque natural en el plazo máximo de un año.

El Consejo Consultivo del Principado emitió meses atrás un dictamen en el que señalaba que el proyecto de decreto precisaba del informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. En el documento se refleja que una vez dispusiese de ese visto bueno solo sería necesario un nuevo análisis por parte del organismo si la redacción actual resultase modificada. Si esto no ocurriese, comentó, se podría trasladar directamente para su aprobación en el Consejo de Gobierno sin ser examinado de nuevo por el Consejo Consultivo.

El reglamento de navegabilidad de Tanes fue aprobado, una vez incorporadas las alegaciones que se habían planteado en los órganos de gestión del espacio protegido, por la junta rectora de Redes aprobó en febrero de 2019. El embalse de Tanes contará con canoas y embarcaciones a vela y a pedales. Se ha establecido que habrá un centenar de ellas aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42. Serán embarcaciones cautivas, es decir, que sólo se podrán usar en el embalse.

Empresarios y vecinos han reclamado en varias ocasiones una apuesta firme por este proyecto e incluso llegaron a protagonizar una manifestación en Tanes, a unos metros del embalse. Fue el 2 de septiembre de 2017 cuando se concentraron en la carretera AS-117, en las proximidades del pantano, con una pancarta que rezaba: "Por un uso lúdico del pantano de Tanes. ¡Sentido común!". También el Ayuntamiento, con el alcalde, Miguel Fernández, a la cabeza, pidió celeridad en la tramitación.

Compartir el artículo

stats