"Problemática de la guarda y custodia" fue el título de la conferencia ofrecida ayer en Sama por Fernando Laserna Cocina, fiscal jefe del destacamento de la Fiscalía de Langreo. El ponente fue presentado por Eulalio Llaneza, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo en un acto en el que buena parte de los asistentes eran profesionales del Derecho.

En su exposición, Laserna argumentó que "ante una situación de ruptura" entre los padres "deberíamos cuestionarnos si es realmente necesario acudir al juzgado para regular todo lo referente a los menores". En opinión del fiscal "lo ideal sería siempre un mutuo acuerdo o en su caso una negociación porque los menores no entienden de leyes ni de jurisprudencia. Es preferible un pacto que una imposición", indicó.

Interés del niño

En la charla, en la que se estuvieron repasando sentencias de diferentes juzgados de España sobre la materia, Fernando Laserna esgrimió que toda actuación debe estar dirigida por el "interés superior del menor" y señaló que también hay "víctimas colaterales" en el entorno familiar del padre y de la madre. Abuelos, tíos o primos que pueden perder contacto con el menor cuando se dan este tipo de situaciones.

Para el ponente, "es evidente la necesidad de crear juzgados de Familia especializados". Y añadió: "Ha habido una evolución importante en todo lo referente a la guarda y custodia de los hijos menores de edad y se ha pasado en muy poco tiempo de la guarda y custodia que solía concederse de modo exclusivo a la madre a la fijación de la guarda y custodia compartida" entre los padres.

En la misma línea, el conferenciante explicó que "la guarda y custodia compartida era lo excepcional y a partir de 2013, en un período de apenas siete años, se han duplicado", estos procesos. "Esa es la línea que sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo", concluyó Laserna.