La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores del campus de Mieres llevan su experiencia hasta el Altiplano, en Perú

Los docentes forman parte del equipo de la Maestría Internacional de Geotecnia y Geomecánica Mineras: "Aportamos métodos de trabajo"

Una salida de campo del máster, en Perú.

La Escuela Politécnica de Mieres exporta talento a Perú. Y es que profesores del centro forman parte de la Maestría Internacional en Geotecnia y Geomecánica Mineras, de doble titulación entre Perú y España, que se imparte en la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en la ciudad costera de Puno.

La maestría, en la que participa la Universidad de Oviedo, ya va por la tercera edición y se encuentra ahora promocionando la cuarta. El profesor de la Politécnica de Mieres Miguel Ángel Rodríguez Díaz es uno de los docentes españoles que participan junto a María Teresa Bros Miranda y Fernando Ariznavarreta Fernández. Rodríguez Díaz, que acaba de llegar de Perú, explicó que este titulo "está dedicado sobre todo a profesionales que trabajan ya en minas de Perú". La cuarta edición de la maestría arrancará entre los meses de junio y julio de este año.

El objetivo es, sobre todo, "un intercambio de experiencias, aportamos nuestros conocimientos de ingeniería minera para gerentes o superintendentes ingenieros que ya llevan bastante tiempo trabajando". De este modo, "enriquecemos sus experiencias y aportamos una metodología de trabajo".

Explica Rodríguez Díaz que Perú "es un país muy minero, sobre todo de minería metálica y a gran nivel". De hecho, son el primer país productor de cobre y también de oro, con lo que la minería "es un importante motor económico del país". Además, también "tienen claro el respeto al medio ambiente y el rigor que deben tener estas instalaciones".

En tecnología también hay bastantes inversiones, destaca el docente, ya que "hay empresas de EE UU, Canadá o Australia, con su propia tecnología, con lo que están bastantes desarrollados a nivel tecnológico". Sí admitió Rodríguez Díaz que "hay otro tipo de minería más informal y menos desarrollado, aunque las grandes trabajan con medios punteros".

La titulación que se obtiene en Perú, es por un lado, el máster en Geotecnia minera por la Universidad de Oviedo y la Maestría en Geotecnia y Geomecánica Minera por la Universidad Nacional del Altiplano. Es presencial y las clases se imparten en Lima, la capital peruana. Rodríguez Díaz quiso destacar, sobre todo, el apoyo de la Universidad de Oviedo "ya que sin ella no sería viable y siempre ha estado ahí". También dio cuenta del respaldo del Centro Internacional de Postgrado y la dirección del área.

Compartir el artículo

stats