Podría ser un acto vandálico, pero es mucho más. Es la mancha sobre la memoria de cientos de vecinos. La zona verde y el monolito construidos por las víctimas del franquismo enterradas en la fosa de Cabacheros (Felechosa) -exhumada hace más de una década- es diana de actos vandálicos y de una total falta de mantenimiento desde hace meses.

Los paneles y las placas conmemorativas están tachados y la hierba crece sin orden en el entorno. Hay otros lugares de recuerdo en idénticas condiciones, a pesar de que familiares de las víctimas han informado ya al equipo de gobierno (PSOE).

La exhumación de la fosa común de Cabacheros fue todo un acontecimiento en la región y fuera. Ocurrió en noviembre de 2009. Era la primera vez que un equipo de arqueólogos (de Foro por la Memoria, a través de la Asociación de Memoria Allerana) actuaba en una fosa de tal magnitud en Asturias. Durante días, con la ayuda de familiares de desaparecidos, excavaron el lugar que habían señalado los testimonios orales: a orillas de la carretera de San Isidro, antes de llegar a Cuevas.

En Cabacheros. Allí, bajo tierra y después de décadas, yacían los cuerpos enterrados de casi cien personas. Pudieron recuperar treinta y cuatro cuerpos, que fueron trasladados al laboratorio. La identificación antropológica (una individualización de cada persona) fue posible, pero no ponerles nombre. Los resultados de las pruebas de ADN, cotejadas con muestras de vecinos que buscan a sus familiares, no dieron ningún resultado.

La fosa se cerró y, en señal de respeto, se señalizó y se instaló un monolito en recuerdo a las víctimas. Ni la zona está cuidada ni las placas de recuerdo: "Aparecen cada poco tiempo llenas de pintadas, nadie hace nada. Nadie lo limpia, parece que las víctimas no le importan a nadie", señalaron familiares de las víctimas. Han asegurado a este diario que el gobierno local, como el resto del concejo, está al tanto de la situación en la que se encuentra el área de Cabacheros.

Otros actos vandálicos

Y no es el único lugar diana de actos vandálicos. Ya en el mes de mayo, durante la campaña electoral, alguien arrancó la placa de recuerdo del monolito de Vegalloba (cerca de Llamas, en Aller). En este caso, varios vecinos informaron al Ayuntamiento. Una vecina en concreto puso en conocimiento lo ocurrido de una concejala del actual gobierno local. El monolito sigue sin la placa.